Internacional

Volcán Cumbre Vieja arrasa viviendas y deja a cientos de familias afectadas

Fuerte erupción en el archipiélago de Canarias obligó a la evacuación de casi cinco mil personas

Se lleva todo a su paso. La lava del volcán Cumbre Vieja, que entró el último domingo en erupción en el turístico archipiélago de Canarias, en la isla de La Palma (España), continuó ayer su lento descenso hacia la costa destruyendo a su paso numerosas viviendas y dejando a miles de personas afectadas.

La erupción, la primera que se registra en esta isla en 50 años, forzó a casi 5 mil vecinos a dejar sus casas y perdieron todas sus pertenencias. “Las casas destruidas (…) son muy numerosas”, indicó una portavoz del gobierno regional de Canarias, precisando que “no hay cifra fija todavía”.

“En su paso la lava no ha dejado absolutamente nada”, señaló el alcalde de El Paso, Sergio Rodríguez, subrayando que los vecinos “tienen mucha incertidumbre”. “No volverán antes de mucho tiempo, seguramente”, agregó.

Ante esta situación, el presidente de España, Pedro Sánchez, aplazó el viaje a Nueva York que tenía previsto el domingo para asistir a la Asamblea General de la ONU y se desplazó hasta La Palma, donde se encuentra desde la noche siguiendo la evolución de las operaciones.

La actividad del Cumbre Vieja podría, sin embargo, durar “varias semanas o pocos meses”, debido a la presencia de una segunda reserva de magma situada a 20 o 30 kilómetros de profundidad, según explicó el coordinador científico del Instituto Volcanológico de Canarias, Nemesio Pérez.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button