Particular

“Vizcarra y Sagasti son los precursores de Castillo”

El constitucionalista Ángel Delgado no avizora una solución a la crisis política que enfrenta el actual Gobierno

Según Ángel Delgado, se ha generado una suerte de desarticulación del sistema político y en medio de este escenario descompuesto han aparecido los últimos gobernantes del Perú.

POR: HILMER GASCO

El Perú atraviesa una dura crisis política en medio de graves denuncias de corrupción que involucran a personajes cercanos al presidente Pedro Castillo, a lo que se suma una intensa pugna entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo. Sobre estos temas conversamos con el constitucionalista y analista político Ángel Delgado Silva, quien explica cómo llegamos a esta situación.

Estamos en medio de una grave crisis política con denuncias de corrupción en el entorno del Gobierno. ¿Qué futuro nos espera?

Hay una enorme situación de angustia en la población, un profundo desasosiego, y no parece haber una salida viable. Este es el principal problema del momento actual. Una incertidumbre absoluta porque no tenemos una solución a la vista. No hay reglas ni mecanismos para poder salir, y entonces uno se desespera ante la angustia presente y el miedo que significa un futuro sin esperanza.

Pero esta crisis no es de ahora. Tenga en cuenta que tenemos cinco presidentes en seis años.

Acá ha habido políticas desde ciertas izquierdas que han ido destruyendo los fundamentos de la comunidad peruana. La izquierda, que en su versión más extrema fue derrotada militarmente por el Estado peruano, ha capturado importantes espacios en la cultura, la educación y los medios de comunicación, y bajo pretexto que es injusto ha generado una suerte de desarticulación del sistema político. En ese escenario descompuesto aparecen los Castillo, los Vizcarra, los Sagasti, personajes que fuera de los causes establecidos pretenden ponerse por encima de las instituciones y terminan destruyéndolas.

Aprovecharon la crisis de los partidos políticos tradicionales…

Acá hay una destrucción contra el Parlamento nacional al que se le ha vilipendiado, se ha destruido la legitimidad de los partidos políticos, de las políticas públicas, del debate democrático; en unos casos que la oposición no tenía derecho, en otros casos que la oposición se pasaba del curso natural de las cosas. Ha habido un profundo desorden y se ha quebrado el sistema de comunidad que tenemos los peruanos.

¿Y cómo así tenemos a Pedro Castillo, un presidente que al parecer no tenía un plan de gobierno definido y ni siquiera un gabinete una vez que asumió el mando?

Castillo llega a la presidencia no solo con el consenso de la gente más pobre del país. Los precursores de Castillo se llaman Sagasti y Vizcarra. Sin las políticas de estos dos señores hubiese sido imposible la llegada de Castillo. Si no se hubiese interrumpido el régimen en esos momentos, sin el poder ocupado por personajes tan arbitrarios, tan abusivos, el camino de Castillo jamás se hubiese producido en el Perú.

Pero no podrá negar que había un rechazo hacia los partidos políticos tradicionales.

Castillo llega por el voto popular. Aprovechó el monstruo de la clase política tradicional. Hay buenos, regulares y malos, pero a todos se les encapsula y todos son “malos”, pero los buenos son los Castillo, los Cerrones… Los otros son los malos.

¿Considera que el presidente Castillo acabará en la cárcel?

El señor Castillo que dijo que iba a terminar con la corrupción, va a terminar preso más pronto que todos sin duda alguna. No hemos cambiado nada, y por eso la gente está apenada, porque no ve futuro, porque lo que le dijeron que esta gente era el antídoto contra la mala política, contra los políticos corruptos y van a terminar presos. Ahí tenemos a la familia presidencial, los amigos íntimos, Bruno Pacheco y el señor Juan Silva son cercanísimos del grupo íntimo de Castillo y en la medida que hablen y cuenten más cosas nos van a terminar de sorprender.

¿Entonces cómo acabaríamos?

La paciencia del pueblo tiene límites. El sufrimiento va a seguir, pero va a haber un momento, como sucede en todo el mundo, en toda la historia y procesos sociales, que esto va a estallar. Porque si pudiese consolidarse por la debilidad de los otros, en algún momento esto va a explosionar.

“CONGRESO NO TIENE CAPACIDAD DE VACANCIA”

“El Congreso no tiene la capacidad de vacancia porque hay demasiados congresistas que se han aliado con el Gobierno. Han conseguido los votos, como los consiguió en su tiempo Fujimori. Los vladivideos eran la expresión de cómo el poder corrupto y el Gobierno de Fujimori capturaba a los parlamentarios”, indicó Ángel Delgado.

Agregó que “fueron Kouris todos los que se vendían a la corrupción de entonces; ahora, si tuviéramos un video similar, veríamos a todos los ‘Niños’ y otros más en una negociación de su voto a cambio de beneficios personales”.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button