Particular

“Vizcarra es el peor presidente de la historia de nuestro país”

Luis Gonzales Posada afirma que es uno de los mayores responsables de los miles de muertos por pandemia del COVID

Luis Gonzales Posada, histórico líder aprista, calificó a Martín Vizcarra como el peor presidente que ha conocido el Perú, responsable –además– de no adquirir a tiempo las vacunas contra el Covid que ya estaban listas para importar al país, generando la muerte de miles de peruanos que sucumbieron a la segunda ola de esta pandemia. El excanciller dialogó con nuestro canal digital La Noticia Multimedia.

Doctor Gonzales Posada, ¿por qué el Perú se encuentra en el triste primer lugar de muertes por Covid por millón de habitantes?

El mayor responsable de esta tragedia se llama Martín Vizcarra. Este señor, que ahora pide tener una curul en el Congreso y una pensión vitalicia por haber sido presidente, tiene que explicarle al país una serie de irregularidades que cometió en su gobierno en torno al manejo que tuvo de la pandemia. Un manejo que enlutó a miles de familias peruanas.

¿Por qué hace esta afirmación?

Mire, a mediados de 2019 la embajada del Perú en los Estados Unidos tenía listo el protocolo y los documentos respectivos para traer las vacunas contra el Covid al país. Vizcarra sólo tenía que firmar y no lo hizo. Hubo varios pedidos de la embajada en Washington para que se acelerara esta situación y no fue sino hasta el gobierno de Sagasti que por fin se pudo concretar esta firma. Es decir, esos seis meses de inacción e irresponsabilidad, le costó la vida a miles de compatriotas que no pudieron protegerse a tiempo de esta enfermedad.

Y si esto se sabe, ¿qué espera el Congreso para tomar cartas en el asunto? ¿Fue suficiente sancionarlo sólo por el caso “VacunaGate”?

El Congreso lo que debe de hacer es conformar lo más pronto posible una Comisión Investigadora que sancione a este sujeto. Hay que saber por qué Vizcarra no firmó, por qué otros países como Colombia, Ecuador o Chile sí pudieron comprar las vacunas a tiempo y evitaron estas lamentables muertes. Todos estos países pasaron por el mismo protocolo que se le exigía al Perú, ¿qué pasó entonces? Vizcarra ha degradado la política nacional con esta y otras acciones como la de dar el golpe de Estado contra el Congreso.

¿Usted lo calificaría como genocida?

Yo soy reacio a calificar a las personas, en todo caso que lo califique la Comisión Investigadora que debe conformarse ya en el Parlamento. Es muy sencillo: que la Cancillería lo confronte y le diga desde cuándo se tenía el protocolo y los documentos listos para traer al Perú las vacunas. Eso es muy sencillo. Allí están los documentos y las personas que sabían todo esto. Que explique por Dios esta situación.

Y ahora vemos a Vizcarra saliendo nuevamente de su silencio…

Así es. Como si nada hubiera pasado. Como si no tuviera que responder por esta incapacidad manifiesta que provocó la muerte de miles de peruanos. Y es que pedir una pensión vitalicia como ex presidente y solicitar su incorporación al Congreso es no tener sangre en la cara. Mire, yo he tenido gente muy cercana a mí que ha muerto porque no tuvieron la vacuna a tiempo.

¿Quién responde por ellos?

Vizcarra, con sus apariciones constantes en conferencias de prensa e inauguraciones de postas, mantenía a la población lejos de la realidad.

Era una pantomima que utilizaba para subir en las encuestas. Mire, hace poco hablaba con un grupo de historiadores y ellos me dijeron que, si en algo coincidían, era que Martín Vizcarra ha sido no uno, sino el peor presidente que ha tenido el Perú, el que mayor destrucción generó. Ahora pretende volver a tomar presencia, paseándose campante en medios de comunicación con un discurso que ya nadie le cree.

UN GOBIERNO DE INDECISIÓN

¿Cómo interpreta el hecho de tener el cadáver de Abimael Guzmán aún en la morgue, sin dar la disposición final de sus restos?

Lamentable y penoso. Hay normas precisas y, pese a ello, la indecisión del gobierno es manifiesta. No saben qué hacer o tienen miedo. Pero no me extraña de un gobierno indeciso, errático, que se contradice entre todos sus miembros, creando inseguridad y malestar. Le pongo como ejemplo la grosera intromisión del primer ministro en los asuntos de la Cancillería en cuanto a la posición del Perú respecto al régimen de Nicolás Maduro.

Bellido volvió a ratificar ayer lo que adelanto en Twitter respecto a este tema…

Lo cual demuestra que existen corrientes divididas al interior del gobierno. El presidente Castillo debió relevar a Bellido apenas llegara de su gira: él es el responsable de la política exterior del país y no el primer ministro. Esta es una grosería no sólo para el Cuerpo Diplomático, sino para el propio Castillo, atentando contra su propia autoridad.

“EL APRA PARTICIPARÁ EN LAS ELECCIONES DEL 2022”

¿Cómo va el trámite de recaudación de firmas por parte del Apra? Vamos muy bien, con mucho brío y pujanza. Somos un partido organizado con mucha tradición que disciplinadamente viene cumpliendo con estos requisitos pese al Jurado Nacional de Elecciones. Vamos a participar en las elecciones municipales y regionales con candidatos propios e invitados. Siempre el partido fue una muralla contra el comunismo y las cosas serían distintas si el Apra hubiera tenido una representación política en el Congreso. Pero estamos de vuelta

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button