EspecialesLo último

“Vizcarra creó una red de corrupción”

El exministro Juan Sheput señala que estarían involucrados altos funcionarios del país, incluyendo ffiscales y periodistas

  • Juan Sheput explicó que un allanamiento tiene como principal característica la sorpresa, pero en el caso de Vizcarra, este tuvo el tiempo suficiente para ocultar las pruebas que lo comprometerían.

POR: CARLOS RIVEROS MELGAR

El exministro de Trabajo Juan Sheput, en entrevista con nuestro canal digital, La Noticia Perú, aseguró que el expresidente Martín Vizcarra organizó toda una red de corrupción y recibió un trato condescendiente de parte de la fiscal Zoraida Ávalos.

Se realizó el allanamiento en la casa de Martín Vizcarra. ¿Esta diligencia ha sido tardía?

Desde el año 2020, que había una serie de testimonios consistentes en relación a la participación de Martín Vizcarra en hechos de corrupción, se debieron haber hecho los allanamientos, pero no hubo ningún tipo de iniciativa de parte del Ministerio Público. En este caso, la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, fue muy condescendiente, diría yo hasta comprensiva con este señor Martín Vizcarra, y posteriormente Pablo Sánchez tampoco hizo absolutamente nada. Por eso es que se le ve tan tranquilo a Martín Vizcarra, quien se ha dado el lujo de decir que él mismo ha solicitado el allanamiento de su domicilio, lo cual constituye una burla al país. Una afirmación de ese tipo no es otra cosa que burlarse de todos los peruanos. El allanamiento, tanto de su vivienda como la del exministro Edmer Trujillo, no parece otra cosa que un show.

Entonces, esto fue para las cámaras…

Lo que sucede es que se sabía desde hace mucho tiempo que en cualquier momento lo podían allanar y el allanamiento tiene como principal característica ser sorpresivo. Pero, en este caso, después de que el señor se permite decir que lo allanen por favor, generando las condiciones para la burla y sobre todo de una manera tan tardía, pues simplemente estamos en presencia de un hecho, no quisiera decir ridículo, pero sí simbólico. No tiene ningún tipo de efecto, no se va a encontrar nada. Se dice, inclusive que el día de ayer (domingo), en Moquegua, en las oficinas de Martín Vizcarra estuvieron sacando una serie de documentos subrepticiamente, entonces parecería ser que inclusive lo han alertado.

En el caso de Vizcarra ya hay investigados con prisión preventiva y él goza de libertad.

Es culpa directa de la Fiscalía de la Nación, que es la única que puede investigarlo en su calidad de exministro y de expresidente. Él ha sido presidente hasta el año 2020 en que fue vacado y por lo tanto su inmunidad dura hasta el 2025. Su inmunidad como ministro ya culminó. Se le puede hacer una denuncia constitucional en la cual la Fiscalía de la Nación solicite el levantamiento de fuero para que de esa manera pueda darse la prisión preventiva. Pero, no hay un pedido oficial de la Fiscalía de la Nación por eso no se le puede meter preso.

Usted comenta que hay un trato casi condescendiente con Vizcarra. ¿A qué se debería?

Sin ninguna duda, yo creo que Martín Vizcarra organizó toda una red de corrupción. Hay hechos que están pasando tan desapercibidos, que deberíamos ver nuevamente en la palestra la famosa segunda lista de las vacunaciones. Ese es un hecho de muchos en los cuales estarían involucrados en esta red de confluencias que maneja Martín Vizcarra que comprometerían a altos funcionarios del país, incluyendo fiscales y periodistas. Ver la forma como actúa la fiscalía significa que hay un sector del Ministerio Público que todavía, por algún tipo de temor a lo que él diga o agradecimiento a lo que les ha brindado, actúa de manera condescendiente con Martín Vizcarra y ese trato diferenciado es algo que hoy la opinión pública y la ciudadanía está nviendo. Es realmente repugnante la forma como se administra justicia en el Perú. Puesto público que él ha ocupado, puesto público que está manchado de corrupción. Hay testimonios y, a pesar de todo eso, no lo meten preso.

También está la investigación por el tema de la vacuna y el manejo de la pandemia, digamos que tiene un rosario de cuestionamientos…

Por supuesto, él fue cuestionado cuando fue gobernador. Víctor Andrés García Belaunde, inclusive, lo llevó a la Comisión Permanente e iba a ser censurado como ministro de Transportes, por eso se mandó mudar a Canadá. Entonces, puesto público que ha ocupado Martín Vizcarra, puesto público que lo ha ensuciado con su personalidad con sus indicios de corrupción, con sus actitudes, es un personaje deleznable.

“ESTE CONGRESO ES EL PEOR DE TODA LA HISTORIA DEL PERÚ”

Juan Sheput sostiene que existe un consenso en que este Congreso es el peor, no del siglo, sino de toda la historia de la República. “Ya no podemos decir que es uno de los peores, este Congreso realmente ya no tiene nombre. Hemos visto cómo practican el blindaje a sujetos que les roban el sueldo a sus trabajadores hemos visto las leyes que dan entre gallos y medianoche, hemos visto el tipo de insistencia que plantean. O vemos cosas como que tenemos 83 parlamentarios con carpetas fiscales. Eso yo nunca lo he visto, es una situación absolutamente anómala. Se ilegitima, pero por sobre todas las cosas, te quita categoría moral. Es decir, te conviertes en un vulnerable, como no quieres que se investigue tampoco investigas”, apuntó.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button