Especiales

“Vizcarra creó Los Cuellos Blancos”

El exfiscal supremo Tomás Gálvez afirma que expresidente y Odebrecht presionaron para que lo destituyan. Exige su reposición tras demostrarse que es inocente

Tomás Gálvez, quien espera ser repuesto por la Junta Nacional de Justicia lo más pronto posible, señaló que, por línea de carrera, en unos años podría ser el próximo fiscal de la Nación.

POR: RAFAEL POBLETE

El exfiscal supremo Tomás Gálvez estaría próximo a ser repuesto por la Junta Nacional de Justicia (JNJ), en el cargo del cual fue destituido mientras se encontraba en cuidados intensivos y agonizante víctima del COVID. En conversación con el canal la Noticia Perú, Gálvez informó que el Juzgado Constitucional ha ordenado que su apelación sea revisada, ya que ha quedado demostrado que nunca perteneció a la organización conocida como “Los Cuellos Blancos’, motivo por el cual se decidió su remoción del cargo en el 2021.

¿Explíquenos por qué lo destituyeron en el cargo de fiscal supremo?

La Junta Nacional de Justicia me destituyó cuando yo me encontraba en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) porque me contagié de COVID. Estuve 45 días ahí y, sin embargo, me destituyeron en ese momento. Cuando salí de UCI me enteré de que me habían destituido y al día siguiente interpuse una reconsideración a esa decisión y, simplemente, la Junta declaró consentida la resolución de destitución aduciendo que era extemporáneo mi pedido.

¿Cuáles fueron las razones por las cuales la Junta decide destituirlo?

Lo hace por supuestamente haber estado vinculado a “Los Cuellos Blancos”. Sin embargo, ha quedado completamente acreditado que es falso gracias a la colaboración eficaz del señor Walter Ríos, quien prácticamente era el jefe de esa organización. Ríos señaló a unas 90 personas que habían participado de los actos ilícitos y delictivos de esa organización y a mí ni siquiera me menciona.

Entonces, ¿cómo aparece su nombre?

Porque yo trabajaba con el señor juez César Hinostroza en la Academia de la Magistratura, ambos éramos miembros del Consejo Directivo, él representando a la Corte Suprema y yo a la Junta de Fiscales Supremos. En virtud de ello, sosteníamos una serie de comunicaciones que luego son distorsionadas y presentadas como si yo estuviera vinculado a dicha organización cuando en realidad yo no tenía nada que ver en ese asunto.

Si ha quedado demostrado que usted no pertenecía a dicha organización denominada “Los Cuellos Blancos”, entonces no hubo motivos para su destitución…

Ellos mantienen firme la destitución porque señalan que la reconsideración ha sido interpuesta fuera de plazo. Ante ello yo interpuse una acción de amparo ante el Juzgado Constitucional hace unos ocho meses, aproximadamente, que se ha pronunciado anulando esa decisión que declara extemporánea la reconsideración y dispone que se dicte una nueva resolución tomando en cuenta los argumentos de mi reconsideración. Entonces, recién se va a discutir si mi destitución es legal y voy a tener la oportunidad de demostrar la arbitrariedad de esa medida y que la misma Junta enmiende su error.

¿Entonces, se reafirma en decir que su relación con el señor César Hinostroza era solamente de trabajo?

Por supuesto. En esos tiempos teníamos contacto por el caso de un rondero de la región San Martín, pero ese era un hecho conforme a mis funciones porque yo era director del Centro de Asuntos Interculturales Comunidades y Rondas Campesinas del Ministerio Público y, en consecuencia, trabajábamos con las rondas campesinas y por eso llamé a Hinostroza, pare decirle que había una queja de los ronderos que se quejaban de la condena arbitraria contra uno de ellos. Le pedí que acepten la casación para que puedan ver el fondo y determinar si hubo arbitrariedad, solo por eso me destituyeron. Por eso yo pido que me repongan en el cargo del cual nunca debí salir.

¿Qué medidas va a tomar?

Voy a denunciarlos por diversos delitos ante el Congreso de la República y por una serie de infracciones constitucionales.

Usted también se enfrentó a los más altos funcionarios del Estado…

Al parecer la Junta ya tenía una consigna, al parecer por indicación del presidente Vizcarra para destituirme. Yo fui el único fiscal supremo que denuncié a los fiscales Vela y Barba, que estaban encubriendo a Odebrecht, que le habían permitido sacar del país más de 50 mil millones de soles. Le habían aprobado una colaboración eficaz sin recuperar las ganancias ilícitas que nos habían robado y eso yo lo denuncié. Esa empresa corrupta, conjuntamente con el señor Vizcarra, crearon artificialmente una organización criminal de “Cuellos Blancos” de fiscales y jueces supremos para desviar la atención de las investigaciones a Odebrecht que lo comprometían y por lo cual debería estar preso. Vizcarra y Odebrecht presionaron a la Junta para que me destituyan. Por línea de carrera, a mí me correspondía ser el próximo Fiscal de la Nación y por eso se aterraban.

Junta Nacional de Justicia

“LA DOCTORA BENAVIDES ESTÁ DESPOLITIZANDO EL MINISTERIO PÚBLICO”

El doctor Tomás Gálvez considera que el trabajo que viene realizando la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, es el apropiado. “El Ministerio Público ha estado seriamente comprometido con intereses políticos, especialmente de este grupo conocido como los caviares, vinculados al expresidente Vizcarra y a la gente de Odebrecht. En este momento todavía existe parte de ese grupo en el Ministerio Público, pero la doctora Benavides ha tomado el control de la Fiscalía y considero que esa línea de trabajo es la correcta, ha despolitizado ese sector y está trabajando con eficacia. Pero todavía existen fiscales adscritos a esos intereses corruptos a que he hecho referencia”, manifestó.

 

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button