Especiales

“Declaración de Pacheco pone en jaque a Castillo”

William Paco, su exabogado, afirma que exfuncionario habría negociado su entrega para ser colaborador eficaz

El abogado William Paco dijo que vio el caso Puente Tarata II, pero después ha habido nuevos casos, como los temas de encubrimiento y obstrucción a la justicia por parte del presidente.

POR: RAFAEL POBLETE

El exsecretario general del Despacho Presidencial, Bruno Pacheco, ya declara ante el Ministerio Público y su exabogado, William Paco Castillo, en una entrevista en nuestro canal digital La Noticia Multimedia, afirmó que su exdefendido tiene elementos de prueba contra el mandatario Pedro Castillo Terrones.

¿El señor Bruno Pacheco se entregó o lo entregaron, cuál es su percepción de los hechos?

Para mí es una sorpresa saber que desde el sábado está a disposición del Ministerio Público, pero todo hace indicar que él se ha entregado. Si lo hubieran capturado ya habría pasado todas las pruebas que les hacen a los que tienen requisitoria y estaría en la carceleta dispuesto a ser enviado a un penal. En cambio, lo que vemos es que estaría en un inmueble con protección policial a disposición del Ministerio Público, ergo, nos queda claro que lo que ha pasado es una negociación que ha hecho el señor Bruno Pacheco que consiste en una aspiración a ser un colaborador eficaz.

A Pedro Castillo se le está acusando de un delito más, el de encubrimiento porque, según las noticias, hay un personaje que es Beder Camacho que habría participado en la fuga de Pacheco por órdenes del presidente.

Cuando me ocupo de la defensa de Bruno Pacheco me hizo saber que una de las personas del entorno más cercado del presidente, que prácticamente tenía mucha decisión en ese entorno palaciego, era su nuevo secretario, Beder Camacho. Por la filtración de la noticia, al parecer este es el que recibía la orden directa del presiente para someter a Bruno Pacheco haciéndolo que evada la persecución de la justicia; entonces él es el que ha tenido a cargo la posición y ubicación de Pacheco, por disposición del presidente.

¿Durante el tiempo que usted fue abogado de Pacheco, él le dijo que sentía amenazada su vida?

Me dijo que se sentía amenazado. Temía mucho por su vida. Él hablaba que había recibido mensajes incluso del mismo partido al que pertenece. Es natural porque él sabe mucho y en estos dos días estará declarando mucho. Yo estuve viendo el caso de Puente Tarata II y lavado de activos, pero después de eso ha corrido mucha agua debajo del puente. Ha habido nuevos casos, por ejemplo, los temas de encubrimiento, obstrucción a la justicia por parte del presidente.

¿Cree que esta historia de corrupción acabe con la declaración del señor Bruno Pacheco o hay más pan por rebanar?

Como el presidente está encaramado aún en el poder es muy difícil, desde mi perspectiva, que la sola manifestación del señor Bruno Pacheco le dé el jaque mate. Obviamente lo pone en jaque, pero creo que necesitamos un peón o un alfil más que le dé el mate y creo que es el exministro Juan Silva. Pero eso depende de la información que tenga el señor Bruno Pacheco, creo que él tiene suficientes elementos contundentes de prueba como para, por lo menos, en un delito o en dos, muestre la participación delictiva del presidente. Con estos indicios que dé Pacheco la pelota volverá el Congreso, que determinará si le corresponde la vacancia o la acusación constitucional.

“ES UN ASPIRANTE A COLABORADOR EFICAZ”

Para William Paco, su excliente Bruno Pacheco está en una etapa de evaluación por el Ministerio Público y es un aspirante a colaborador eficaz.

“Todos los actos de colaboración que están en su manifestación tienen que corroborarse y con la corroboración podríamos hablar de una colaboración eficaz”, dijo. Sin embargo, indicó que con los primeros indicios de la manifestación cambian el escenario político porque puede ser utilizado para dictar medidas contra procesados incluso para ampliar medidas restrictivas contra otros como “Los Niños”.

“¿CON QUÉ CARA SE VA A DIRIGIR A LA NACIÓN?”

La declaración de Pacheco puede complicar la situación del presidente Pedro Castillo, afirma William Paco. “¿Con qué cara o con qué discurso se va a dirigir a la Nación el 28 frente a todo este escenario? Esta bomba que ha estallado va a tener repercusiones incluso en el propio día central del festejo de la patria”, indicó.

“No entiendo cómo un presidente tan salpicado de corrupción, tan hincado por diversos dardos que lo ponen como jefe de una organización criminal, va a dirigirse al país en su calidad de primer mandatario”, enfatizó.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button