Especiales

“Vizcarra actuó con un cinismo delincuencial”

Exministro de Salud, Abel Salinas, recuerda que expresidente se vacunó con su familia y entorno de funcionarios a espaldas del pueblo

Según el doctor Abel Salinas, el mal manejo de la lucha contra la pandemia del COVID-19 durante el gobierno de Martín Vizcarra enlutó a más de 200 mil familias.

POR: CARLOS RIVERO

El exministro de Salud, Abel Salinas, en entrevista con La Noticia, señaló que el expresidente Martín Vizcarra se vacunó contra el COVID-19 a espaldas del pueblo peruano cuando todos buscaban vacunarse. Además, sostiene que la exministra de Salud, Pilar Mazzetti, cometió un error que le ha costado su vida política.

Se ha denunciado constitucionalmente a Martín Vizcarra y a Pilar Mazzetti por el “Vacunagate”. ¿Qué opinión tiene al respecto?

Era una iniciativa que se esperaba. Pero hay muchas cosas más en el tema, iniciando por la compra de las pruebas mal llamadas rápidas que se usaron al principio de la pandemia que no tenían sustento científico. Eso significó millones de contagios y ser de los países que peor manejó la pandemia enlutando a más de 200 mil hogares. Si no había una evidencia científica no cabe duda de que había otro interés que tiene que investigarse. Estas pruebas no las compró el Ministerio de Salud, la ministra de aquella época, Elizabeth Hinostroza, ha dicho que la convocaron al MEF y ahí le dijeron que ya habían comprado las primeras 300 mil, pero las adquirió la Oficina de Compras del MEF pasando por encima del Minsa. El MEF era dirigido por la exministra Alva. Valdría la pena investigar quién era el jefe o la jefa de la Oficina de Compras.

Ahí nos vamos a llevar muchas sorpresas. Ahí se podría determinar el interés que hubo y se suma el tema de las vacunas.

Así es, y bueno, el manejo siguió siendo malo cerrando el primer nivel de atención, no teníamos oxígeno, en fin. Y llega el tema de las vacunas y el señor Vizcarra, cuando fue descubierto, dijo que había tenido una actitud valiente de participar en un ensayo clínico, nada más falso; él no había participado y nos enseñó un carné de vacunación falso. Después supimos que se había vacunado con las 3,200 dosis adicionales que vinieron por la Embajada de China. El señor Vizcarra actuó con un cinismo realmente patológico y yo diría que hasta delincuencial porque se vacunó él, su familia y todo un entorno de funcionarios a espalda del pueblo peruano, todo el mundo andaba detrás de vacunas y no había.

La compra de las vacunas también debe ser investigada…

Se comprometió con 30 millones de dosis de la vacuna Sinopharm de China, sin embargo, había otras propuestas como la de Pfizer y en septiembre del 2020 el Perú debió dar un adelanto para asegurar la vacuna, como lo hicieron los demás países de la región; sin embargo, Vizcarra no hizo este adelanto y se vio comprometido con la vacuna Sinopharm. No hay que ser ingenuos, no solo era porque iba a recibir las vacunas él y su entorno, creo que debemos investigar qué había detrás de la compra de los 32 millones de dosis.

Políticamente, hay personas que han quedado marcadas por ese tema como la exministra Mazzetti.

Fue un error político de altísimo grado que le ha costado toda su reputación. La exministra Mazzetti, definitivamente, es una profesional calificada que todos reconocemos en el mundo académico y de la gestión pública. Lamentablemente, cometió este error gravísimo de orden político cuando se vacunó, pese a que dijo que ella como capitán del barco, iba a ser la última. Fue un error que ha truncado su vida política.

“EL MÁS ALTO ÍNDICE TANTO DE CONTAGIOS COMO DE MUERTES”

Para el exministro de Salud, todas las irregularidades en compras de pruebas rápidas y las vacunas hicieron más grave el impacto del COVID-19 en el país. “Por eso tenemos el país que tuvo el peor manejo de la lucha contra la pandemia, tuvimos el más alto índice de contagios como de muertes, eso fue catastrófico y, aun cuando la pandemia era agresiva, sin duda aquí se multiplicó por este mal manejo y las consecuencias fueron mucho más graves”, apuntó el médico.

ENCIERRO ALTERÓ LA SALUD MENTAL DE LOS PERUANOS

Abel Salinas afirma que hubo un mal manejo de la pandemia por parte de Martín Vizcarra como la cuarentena, en la que nadie podía salir de sus casas. “Sin ninguna evidencia científica el señor Vizcarra decidió a todos encerrarnos en un aislamiento sin ningún criterio, este encierro impactó en la salud mental de las personas que se vio alterada. Se privó a los niños de ir a las escuelas, aparecieron síndromes ansiosos depresivos, violencia familiar, agresión física psicológica e inclusive abuso sexual”, refirió.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button