Violenta represión contra manifestaciones en Cuba
Corte de internet, manifestantes detenidos y ataques a periodistas tras ola de protestas contra el régimen castrista
La agitación social causada por el régimen político castrista en Cuba provocó la violenta reacción de las fuerzas policiales y militares de la isla. La primera medida que tomó el gobierno de Miguel Díaz-Chanel fue cortar el servicio de internet, a lo que siguió una ola de detenciones y ataques contra periodistas que cubrían las protestas en las calles de La Habana y oteas ciudades de la isla.
Los reportes de la prensa extranjera que cubren las incidencias dan cuenta del “uso de la fuerza, detenciones, agresiones a manifestantes y periodistas, además de cortes de la señal de internet”. El fotorreportero español Ramón Espinosa, de la agencia Associated Pres, resultó herido mientras cubría los incidentes.
Además, a varios corresponsales de la prensa extranjera les fueron incautados teléfonos y equipos. Por ejemplo, a la fotógrafa colombiana Eliana Aponte también le confiscaron su cámara.
MIGUEL DÍAZ-CANEL
Las protestas del domingo fueron el inicio de una serie de manifestaciones en diversas ciudades del país y para este jueves se ha convocado para una marcha general en La Habana, Matanzas, Cienfuegos, Santiago de Cuba, Guantánamo y otras localidades, donde el rechazo al gobierno es evidente.
Las marchas causaron sorpresa, pues por primera vez en más de 60 años, miles de personas se lanzaron a las calles en más de una veintena de poblados y ciudades a lo largo y ancho de la isla al grito de “libertad” y “abajo la dictadura”.
El presidente Miguel Díaz-Canel, sucesor de Raúl Castro, emitió un mensaje televisado donde pidió a quienes lo apoyan que salgan a hacer frente a los manifestantes. Esta consigna causó el repudio de líderes mundiales, como el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien llamó “al gobierno a abstenerse de la violencia en sus intentos de silenciar la voz del pueblo de Cuba”.
CRISIS ECONÓMICA Y PANDEMIA
Díaz-Canel aduce que las protestas eran un “nivel de provocaciones sistemático” por parte de disidentes que cumplían las órdenes de Estados Unidos. Afirmó que Washington en los últimos meses había tratado de desestabilizar y debilitar la economía de la isla como parte de una política diseñada para que “se provoque en Cuba un estallido social masivo”.
Las protestas fueron desencadenadas por una grave crisis económica en Cuba, donde la pandemia de coronavirus ha cortado los cruciales dólares del turismo. La gente pasa ahora horas en la cola cada día para comprar alimentos básicos. Muchos no han podido trabajar porque los restaurantes y otros negocios han permanecido cerrados durante meses.
En estos momentos Cuba atraviesa el peor momento de la pandemia, rompiendo sus récords de contagios y muertes.
Durante los últimos días circularon en redes sociales videos y testimonios que daban cuenta de la saturación hospitalaria, la falta de insumos y escasez de productos, que fueron el detonante principal de las manifestaciones.
PRESIDENTES EN LA ERA CASTRISTA
Solo tres presidentes ha tenido Cuba desde el 3 de diciembre de 1976, luego del triunfo de la Revolución Cubana. Tras la dimisión de Fidel Castro, en febrero del 2008 asumió el mando su hermano Raúl Castro, quien el año 2018 tomó el poder y lo mantiene hasta hoy. Los tres son del Partido Comunista de Cuba, la única organización política permitida en la isla.
Fidel Alejandro Castro Ruz (3 de diciembre de 1976 – 24 de febrero de 2008)
Raúl Modesto Castro Ruz (24 de febrero de 2008 – 19 de abril de 2018)
Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez (19 de abril de 2018 – hasta la actualidad)
FRASES
- Joe Biden, presidente de EE.UU.:
“El pueblo cubano está exigiendo su libertad de un régimen autoritario”.
- Luis Almagro, secretario general de la OEA:
“Reconocemos el legítimo reclamo de la sociedad cubana por medicinas, alimentos y libertades fundamentales”.
- Jair Bolsonaro, presidente de Brasil:
“Fueron a pedir libertad y recibieron balas de goma, golpes y prisión”.
- Erika Guevara Rosas, Amnistía Internacional:
“En vez de reprimir a la población, las autoridades cubanas tienen la obligación de proteger su derecho a manifestarse pacíficamente”.
- Andrés Manuel López Obrador, presidente de México:
“Si se quisiera ayudar a Cuba, lo primero que se debería hacer es suspender el bloqueo (…) No se puede crear un cerco y aislar a todo un pueblo”.
- Yoani Sánchez, periodista y activista cubana:
“Reprimen y censuran. Llegó el día y no quieren aceptar que ya la gente dijo ‘hasta aquí’. Sin internet, sin suministros y con las calles tomadas por la policía, así estamos”.