Regional📰Actualidad

Villa Rica está de fiesta: el pueblo indígena Yánesha celebra su identidad con lo mejor de sus tradiciones

  • Doce comunidades originarias celebran del 24 al 27 de junio en Villa Rica, Pasco, la 3° Edición de la Fiesta de la Identidad Yánesha, uno de los pueblos más antiguos de la Amazonía peruana.

Con una ceremonia de pago a la tierra y sus ritos ancestrales, doce pueblos originarios inauguraron en Villa Rica la Tercera Edición de la Fiesta de la Identidad Yánesha, el principal encuentro cultural de la comunidad amazónica en la región Pasco.

La festividad se realiza del 24 al 27 de junio en el Parque del Amor, a 200 metros del Puente Colorado, en el distrito de Villa Rica, provincia de Oxapampa.  En un ambiente de integración cultural, el subgerente de Pueblos Indígenas e investigador y líder yanesha, Delfìn Miguel López, recibió a las comunidades y delegaciones nativas invitadas, que junto al alcalde de Villa Rica, Johny Vargas, realizaron la ceremonia de pago a la tierra.

De ese modo se inauguró la feria cultural, gastronómica, artesanal y medicinal, en el que se realizó concurso de juanes, de expresiones artísticas, canto, conversatorios culturales y campañas de curación medicinal.

Otro atractivo cultural fue la coronación a la Miss Identidad Yanesha 2026, Melany Sanchoma de 17 años, y a la Miss Shipshisha, Maricielo Machari de 20 años.

 En su primer día, el evento cerró con la presentación del grupo ‘Encanto de la Selva y su Corazón de fuego’, que hizo bailar a los asistentes en el marco de la Fiesta de San Juan.

 En el segundo día del Yánesha Fest, las comunidades originarias escenificarán la ceremonia del Ponapnora, o rito de la transición a la edad adulta y a la fertilidad de las adolescentes yaneshas en la Amazonía peruana y continuará también la feria cultural y gastronómica, además de una serie de eventos artísticos donde las comunidades nativas comparten su patrimonio inmaterial, en el que predomina su lengua y cosmovisión.

 Comunidad Ñagazú de aniversario

 Una de las comunidades más representativas es la comunidad nativa Ñagazú, ubicada en los montes de Villa Rica que celebró también su 57 aniversario, en el que su líder invitó a los connacionales y los turistas extranjeros a conocer la multiculturalidad que encierran los pueblos originarios.  “Estamos contentos por revalorar nuestra cultura y por la llegada de los visitantes. Queremos hacernos conocer internacionalmente. Villa Rica es categorizado como el café más rico del mundo. Estamos revalorando nuestra cultura ancestral yanesha y ashánica. Ofrecemos nuestro plato típico sipa, juane, entre otros”.

Gestión y desarrollo del pueblo yánesha

Este gran encuentro cultural se desarrolló este año en el Parque del Amor, una locación distinta a la de años anteriores, que buscó mostrar la conexión de los yánesha con la naturaleza y su cosmovisión que relaciona lo natural con lo sagrado. 

Esta iniciativa tuvo lugar gracias al apoyo de la actual gestión municipal y del Ministerio de Cultura, encargados de promover estos espacios multilingües y diversos, donde el movimiento turístico, promueve al desarrollo económico de sus habitantes, dedicados a actividades de ganadería, agricultura, artesanía, y textilería.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba