Particular

Vida y pecados de Alberto Fujimori

Llegó al poder en 1990, se mantuvo una década en Palacio de Gobierno, renunció por fax desde Japón y luego fue sentenciado y encarcelado por varios delitos

Alberto Fujimori Fujimori, de 83 años y quien fue presidente del Perú entre 28 de julio de 1990 y el 21 de noviembre del 2000, es el político peruano más controversial de las últimas décadas. Su simple apellido polariza al país, tal como se puede ver ahora que recibió el indulto del Tribunal Constitucional y que saldrá en libertad sin haber cumplido la totalidad de los 25 años de su sentencia más larga.

COMIENZA LA HISTORIA

El “Chino” saltó a la arena política para las Elecciones de 1990 en la que derrotó en las urnas —en segunda vuelta— al candidato de la derecha, Mario Vargas Llosa. Desde entonces asumió un liderazgo que continúa hasta hoy, aunque el exceso de poder lo llevó a cometer delitos que le costaron la libertad.

Tras su elección en 1990, su programa de estabilización económica hizo disminuir la tasa de inflación, pero no logró mejorar la debilitada economía peruana. Entonces, en abril de 1992, decidió disolver el Congreso, anuló algunos puntos de la  Constitución  y contuvo a sus rivales políticos, argumentando que todas estas medidas estaban pensadas para combatir al grupo terrorista Sendero Luminoso y al narcotráfico. En esa línea, en setiembre de 199, fue capturado Abimael Guzmán Reynoso, líder de SL, quien fue juzgado, condenado a cadena perpetua. El año pasado falleció sin obtener su liberación. El 13 de noviembre de ese mismo año se frustró un intento de golpe de Estado y, el 22 de noviembre, se eligió un nuevo Congreso.

Ya para 1995, Fujimori fue reelegido presidente liderando la agrupación Nueva Mayoría-Cambio 90 superando a la candidatura del antiguo secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Javier Pérez de Cuéllar.

LA CRISIS DE LOS REHENES

En diciembre de 1996, el gobierno de Fujimori sufrió una nueva crisis cuando un comando del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) tomó por asalto la embajada japonesa en Lima reteniendo a una gran cantidad de rehenes para solicitar a cambio de su liberación la de los presos pertenecientes a la organización. Finalmente, el 22 de abril, tropas del Ejército peruano dirigidas personalmente por el propio Fujimori, recuperaron a la fuerza la Embajada, acabando con la vida de los 14 miembros del MRTA y liberando a 71 de los 72 secuestrados.

INICIO DEL FIN

En el año 2000, Fujimori Fujimori se lanzó a su segunda reelección luego de que el Congreso, de mayoría fujimorista, le allanara el camino con la denominada ley de interpretación auténtica. En esas elecciones se impuso a Alejandro Toledo (Perú Posible) en una segunda vuelta llena de denuncias de fraude.

Ese mismo año, agobiado por las críticas y los destapes de los llamados “vladiaudios”, dimitió al cargo de presidente de la República durante un viaje a Japón. El 13 de febrero de 2001 la Fiscalía de la Nación lo acusó formalmente de enriquecimiento ilícito y malversación de fondos públicos. El 10 de enero de 2006, el Jurado Nacional de Elecciones rechazó la candidatura de Fujimori — por entonces detenido en Chile y con un pedido de extradición— a las elecciones presidenciales de aquel año.

ESTOS SON LOS 5 CASOS POR LOS QUE RECIBIÓ SENTENCIA

  1. Usurpación de funciones. La Sala Penal determinó que Fujimori ordenó a un militar suplantar a un fiscal para allanar ilegalmente la casa de Trinidad Becerra, esposa de Montesinos. Fue condenado a 6 años de prisión.
  2. Homicidio calificado con alevosía y secuestro.Se le impuso 25 años de prisión por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta. También se le condenó por los secuestros del periodista Gustavo Gorriti y del empresario Samuel Dyer tras el autogolpe de Estado de 1992.
  3. Peculado y falsedad ideológica.Fujimorireconoció haber entregado 15 millones de dólares del Estado peruano a su exasesor Vladimiro Montesinos. La Sala le impuso 7 años y 6 meses de cárcel.
  4. Delitos de corrupción y espionaje. Recibió su cuarta sentencia de seis años por el espionaje telefónico a periodistas y políticos, el pago a congresistas tránsfugas, y por la compra de Cable Canal de Noticias y la línea editorial del diario Expreso.
  5. Caso Diarios ‘Chicha’.El 8 de enero del 2015, la Cuarta Sala Penal Liquidadora sentenció a Alberto Fujimori a 8 años de prisión por el desvío de fondos de las Fuerzas Armadas y el Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) para financiar un grupo de diarios para impulsar su reelección en 1995.

GRAVES DENUNCIAS DE SUSANA HIGUCHI

Susana Higuchi, exesposa de Alberto Fujimori, se desempeñó como primera dama entre 1990 y 1994. En 1992 denunció a familiares de su esposo al acusarlos de vender la ropa donada por Japón para los peruanos de escasos recursos.

A partir de entonces, la imagen de Higuchi se fue diluyendo hasta que en 1994 se divorció de Fujimori, a quien acusó de haber mandado a que la torturen. Entonces, su cargo fue ocupado por su hija mayor, Keiko Fujimori.

 

 

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button