Lo últimoPolítica

Verónika Mendoza enfrenta denuncia penal tras llamar a la insurgencia ciudadana en Cusco

La excandidata presidencial Verónika Mendoza podría enfrentar graves consecuencias legales tras su llamado a la “insurgencia ciudadana” durante un mitin en Cusco. El legislador Jorge Montoya, de la bancada Honor y Democracia, presentó una denuncia penal contra Mendoza por disturbios, conspiración para una rebelión, sedición o motín.

En un oficio dirigido al fiscal de la Nación interino, Juan Carlos Villena, Montoya manifestó su preocupación por la “inestabilidad social, perturbación del orden público e instigación a la violencia” que, según él, están promoviendo algunos líderes políticos, en especial Mendoza, en varias regiones del país. El legislador instó a Villena a disponer la intervención inmediata de las fiscalías de prevención del delito para evitar alteraciones al orden público y la comisión de los delitos denunciados.

La semana pasada, Mendoza reapareció en un mitin en Cusco durante la celebración de su agrupación, Nuevo Perú. En dicho evento, criticó duramente a la presidenta Dina Boluarte, calificándola de “usurpadora”. Además de llamar a la insurgencia ciudadana, Mendoza anunció su participación en las marchas convocadas para las Fiestas Patrias en protesta contra la gestión de Boluarte.

“Nadie debe obediencia a un gobierno usurpador, nadie debe respeto a leyes espurias e, incluso, esta Constitución reconoce el derecho a la insurgencia ciudadana”, declaró la excongresista. Mendoza también reiteró que no se debe rendir respeto ni pleitesía a un “gobierno mafioso” y abogó por el autogobierno basado en principios del buen vivir.

“Si nadie gobierna arriba, el pueblo se autogobierna abajo”, añadió Mendoza, subrayando su llamado a la insurgencia ciudadana y destacando la necesidad de autogobernarse ante lo que considera una gestión ilegítima.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button