EspecialesLo último

“Venezuela debe volver a los cauces democráticos”

Embajador Víctor García Toma alerta por riesgo de totalitarismo e invoca a elecciones transparentes en país gobernado por Maduro

  • El Dr. Víctor García Toma, exministro de Justicia y exmagistrado del Tribunal Constitucional, desempeña ahora un cargo diplomático y, desde EE. UU., nos da su punto de vista sobre la democracia y los riesgos que la acechan en Latinoamérica.

POR: CARLOS RIVERO MELGAR

El representante permanente de Perú ante la ONU, Víctor García Toma, en diálogo con nuestro canal digital La Noticia Perú, en conexión virtual desde Nueva York, afirmó que Venezuela sufre un deterioro muy serio en su imagen internacional, por lo que invocó a que su próxima contienda electoral se realice respetando el derecho de los votantes.

En Venezuela se hizo oficial la postulación de Nicolás Maduro para una reelección. Esto se da en medio de denuncias de obstaculización a candidatos de la oposición. ¿Cómo evalúa esta situación?

Es una situación lamentable. Los latinoamericanos pensábamos hace algunos años que habíamos podido superar las oprobiosas barreras para la consolidación de la democracia que en nuestro continente surgían desde el autoritarismo, el totalitarismo y el populismo desbocado. Esos fantasmas han regresado a América Latina y, en este caso en particular, Venezuela tenía y aún tiene la posibilidad, a través de un proceso electoral que reúna las condiciones necesarias, de volver plenamente a los cauces democráticos en los que se respete el libre juego de las ideas, que las organizaciones políticas que participen o aquellas que de alguna manera deseen expresar su opinión, puedan hacerlo sin ningún tipo de tapujos, ni los obstáculos a la libertad de expresión ni la persecución por cuestión de ideas. En segundo lugar, para que haya un proceso electoral tiene que haber competencia, es decir, que el ciudadano pueda escoger entre varias opciones. No resulta para nada democrático el que a través de los organismos electorales se impida u obstaculice la posibilidad de que el elector pueda preferir entre más de una opción. Eso no está sucediendo en Venezuela y el Perú, al igual que otros países del área, ha mostrado su preocupación y, a través de un comunicado que considero diplomáticamente muy enérgico.

Hay una clara obstaculización contra Corina Yoris, que es, al parecer, la principal rival de Nicolás Maduro.

Si se llevan a cabo procesos electorales en Venezuela es porque sus autoridades son conscientes de que hay la necesidad de relegitimarse en el seno de la comunidad internacional, particularmente latinoamericana. Si no fuera esa la intención, no llevaría a cabo un proceso electoral. Entonces, si la idea es que Venezuela pueda compartir cordialmente con el resto de los países de América Latina, la comunión de los valores democráticos lo que tiene que hacer es conseguir ese objetivo, llevarlo a cabo con elecciones transparentes y que gane el que deba ganar. No hay que cortarle al pueblo el derecho a elegir a quien quiera, siempre que este cumpla con los requisitos que las leyes señalen.

Este continuismo del régimen chavista le está haciendo mucho daño a Venezuela desde hace varios años.

Venezuela sufre un deterioro muy serio en su imagen internacional. Hasta hace unos años, Venezuela era el paradigma de los principios y valores democráticos, incluso en la década del 70, en un continente agobiado por las dictaduras militares de derecha y de izquierda, Venezuela aparecía insularmente como uno de los pocos países de América Latina que podía exhibir sus galardones democráticos. Venezuela, que encabezaba con Costa Rica esa imagen democrática, hoy está en la cola. Cualquier forma de mantenimiento en el poder al margen de la ley y de la voluntad ciudadana puede ser calificada como una dictadura.

Los organismos internacionales deben estar con los ojos bien abiertos en ese proceso electoral.

Esa es la segunda fase, no se trata de fiscalizar un procedimiento si es que previamente no hay una competencia. En la medida de que en Venezuela no se garantice la participación de la oposición, ciertamente no es admisible un proceso electoral en esas condiciones.

PUBLICARÁ LIBRO “LA CONSTITUCIÓN Y EL RÉGIMEN ECONÓMICO EN EL PERÚ”

Víctor García Toma alista la publicación de su libro “La Constitución y el régimen económico en el Perú” y afirmó que este documento que ha venido elaborando refleja los principios, valores y disposiciones que nuestra Carta Magna tiene en relación al régimen económico. “Una primera idea que me parece básica, cuando hablamos del modelo económico, que es de economía social de mercado, es sostener que ese modelo está atado, vinculado a la configuración de un estado en específico”, explicó.

Detalló que este modelo económico consiste en una serie de pilares: La defensa de la libertades económicas, los derechos laborales, los consumidores y los usuarios y, finalmente, el Estado. “En el Estado hay, en primer lugar, la responsabilidad de promover las inversiones, de coadyuvar el aumento de la producción y la productividad, mejorar la infraestructura garantizar el respeto a los derechos laborales el ejercicio pleno de la libertad es económicas y ser un regulador”, dijo.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button