Particular

Variante brasileña es más contagiosa y peligrosa

Nueva cepa del COVID-19 está en casi todo el país y sería la causa del incremento de casos

“La variante brasileña está en casi todo Perú”, expresó hace unos días el ministro de Salud, Óscar Ugarte. Esta variante del COVID-19 nació en el corazón de la Amazonía brasileña y ha encendido las alertas en todo el mundo, pues es mucho más contagiosa que el virus original que nació en la ciudad china de Wuhan. Al transmitirse más rápido, es posible que, en complicidad de la negligencia de los peruanos que han bajado la guardia, esté causando el incremento de casos y muertes en Lima y otras localidades del país.

Según Ugarte, en las últimas semanas este nuevo linaje del coronavirus, detectado por primera vez en la ciudad de Manaos, ha aparecido “con mayor fuerza” en las vías de comunicación, sobre todo migratorias, entre ambos países.

En al menos tres países limítrofes con Brasil se ha dispuesto el cierre de fronteras, aislamientos de poblaciones y rastreos genéticos, debido al temor de que esta nueva versión del COVID-19 se siga propagando.

Hace unos días en Bolivia, por ejemplo, cuya frontera es más larga que la de Estados Unidos con México, se dispuso el cierre de forma temporal como medida preventiva. Hay un gran temor que se desaten brotes masivos.

El doctor Marco Almerí afirma que la variante brasileña del coronavirus “tiene una mutación que también le permite escapar de los anticuerpos neutralizantes generados a partir de la vacuna”. Es por eso que, aunque no sea necesariamente más mortal, es muy peligrosa.

LA SUDAFRICANA

“Es más peligrosa porque predispone a la infección. La sudafricana evade a los anticuerpos que hemos formado o a los anticuerpos de la vacuna. Si nos dicen que la de Manaos ha evolucionado, entonces se está juntando lo peor que se podría juntar”, refirió Marco Almerí.

Por su parte, Leli Solari Zerpa, médico infectólogo del Instituto Nacional de Salud (INS), confirmó que esta variante tiene varias particularidades, la más importante es el escape inmunológico, es decir, las personas que ya han tenido la enfermedad pueden volver a reinfectarse y hacer cuadros clínicos de COVID-19.

La doctora Solari refirió que se está descubriendo mayor transmisibilidad en esta variante, lo que significa que un caso de estos puede producir mayor cantidad de infectados, todo ello la hace más peligrosa que las anteriores. “Por todo esto el mensaje es reforzar las medidas de prevención, y cuando el momento de vacunarse llegue, tenemos que ir sin dudarlo”, refirió.

 CARACTERÍSTICAS

La preocupación de los científicos ahora está centrada en estudiar si la cepa brasileña es más peligrosa que las variantes encontradas en Reino Unido y Sudáfrica. Estas tres son las que más preocupan a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Según las últimas investigaciones realizadas en Brasil, la variante de Manaos acumuló en un breve espacio de tiempo “un número de alteraciones genéticas fuera de lo común”, varias de ellas en la proteína ‘spike’ (espiga), de la que se vale el nuevo coronavirus para entrar en las células humanas.

Además, se han identificado 12 mutaciones solo en esa proteína ‘spike’ de la variante brasileña, tres de ellas preocupan especialmente: K417N, E484K, N501Y, que representan aminoácidos de la ‘spike’, cuya mutación está asociada a un mayor poder de transmisibilidad. Ello motivaría que el virus se replique más y que se ensamble mejor con el receptor de entrada de la célula.

RECOMIENDAN NO CONFIARSE EN LA INMUNIDAD ADQUIRIDA

Ante la presencia de la variante brasileña en el Perú, los especialistas indican que, además de reforzar la vigilancia de las mutaciones del virus en nuestro país, el rastreo de contagios también juega un papel muy importante.

Según el doctor Marco Almerí, está aumentando el número de falsos negativos porque las pruebas fueron diseñadas para buscar a un coronavirus que es muy diferente al que ahora tenemos circulando.

Por ello, el especialista recomienda no confiarse de la inmunidad adquirida en la primera ola, ya que el coronavirus se encuentra cambiando de forma, haciéndose más resistente ante el alto índice de contagio en la población.

Agregó que la variante brasileña del SARS-COV2 también puede provocar la pérdida de anticuerpos en una persona que se contagió en la primera etapa de la pandemia.

 

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button