Particular

Vacuna contra el COVID 19 no empezó de cero

Epidemiólogo dice que hace 18 años se buscó fórmula contra virus de la misma familia

En el año 2003 ocurrió la epidemia del SARS-CoV-1 en China y afectó a varios países, causó más de 8.000 casos confirmados y 774 muertos, recordó Sergio Recuenco, médico epidemiólogo de la Universidad Mayor de San Marcos. Agregó que el coronavirus de hoy, SARS-CoV-2 o COVID 19, es de la misma familia, pero más letal.

Indicó que la carrera por conseguir la vacuna contra el virus de la actual pandemia no empezó de cero. “El coronavirus que ahora tenemos es de la misma familia. Durante la epidemia del 2003 empezó el desarrollo de vacunas, es decir, 18 años atrás. Se hicieron muchos estudios, pero como la pandemia cesó, la vacuna no se llegó a producir, pero se tuvieron algunas candidatas a vacunas”.

El especialista refirió que la primera epidemia fue notificada en noviembre de 2002 y rápidamente se extendió a 26 países del sudeste asiático. Causó cerca de mil muertes, pero se le controló con las mismas medidas que todos conocemos ahora, orientadas a romper la cadena de contagios de persona a persona.

El docente universitario comentó que a esto se suma que el mundo enfrentó una epidemia de ébola entre los años 2014 y 2016, una infección altamente contagiosa y mortal, que impulsó nuevamente al desarrollo de vacunas, un campo que está en constante evolución.

“Hemos tenido muchas investigaciones en plataformas repartidas por el mundo. Hay algunas vacunas cultivadas, que son parte de una tecnología conocida y clásica, pero también las hay recombinadas con adenovirus (las más avanzadas), como la rusa y la Oxford. Hay que decir que estas tecnologías no las han inventado ahora, estaban en desarrollo desde hace algunos años, para otras enfermedades, pero a raíz de la pandemia se vio la posibilidad de aplicarlas para el desarrollo antígenos contra el coronavirus”.

El médico detalló que la tecnología molecular ha avanzado tanto en los últimos años que se ha podido tener secuencias genéticas completas de muchos seres vivos en poco tiempo, algo que antes tomaba muchos años. “Gracias a toda la tecnología hemos podido conocer la secuencia genética del covid-19 en tiempo récord. Además, la secuencia genética del nuevo coronavirus se publicó internacionalmente (enero 2020) para que cualquier científico del mundo pueda elaborar una vacuna y conocer mejor esta enfermedad”, aseveró.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button