Opinión

Urge un gobierno de concertación

Por: Martín Valdivia Rodríguez

El resultado de las elecciones, con dos candidatos que se disputan el primer lugar por centésimas, confirma que el país está dividido en dos y con brechas sociales que urge cerrar con un nuevo gobierno que, además de hacer un trabajo eficiente y honesto, cuente con el apoyo de las demás fuerzas políticas. Un gobierno de consenso, pero sin “cheque en blanco”, pues el hecho de que se unan fuerzas para echar adelante al país no significa que se deje de fiscalizar para corregir errores y denunciar irregularidades. Pues esto sería darle al nuevo régimen carta libre para la corrupción, el cáncer que nos ha llevado hasta esta situación.

Personajes como Jorge Montoya, virtualmente electo congresista por Renovación Popular, señalan el camino. El vicealmirante llama a deponer todo tipo de interés partidario para convocar a la unidad, el diálogo y el consenso, incluso con grupos políticos diametralmente opuestos en posición ideológica. Afirma que aquí lo importante es el Perú, más aún en medio de esta grave crisis sanitaria y económica de la que será difícil salir.

Hace décadas, en el segundo gobierno de Fernando Belaunde Terry, el abogado y periodista Alfonso Grados Bertorini, quien fue congresista, ministro de Trabajo y embajador, defendía a capa y espada lo que él definía como concertación social. Promovía la creación de una “comisión tripartita” que represente a los trabajadores, empresarios y al gobierno para resolver los problemas socioeconómicos del país.

Un esfuerzo de esa naturaleza se debe hacer en las actuales circunstancias históricas, con un país fragmentado, dividido y polarizado. Un país donde el hecho de que el voto rural o el del extranjero, no de Lima, definirá al ganador de las elecciones presidenciales, demuestra el tremendo daño que ha causado el centralismo. Es preciso, entonces, que el nuevo gobierno trabaje sobre la base de la unidad, sin egoísmos ni mezquindades, con el único interés de sacar adelante al país y mejorar la calidad de vida de todos los peruanos sin excepción. Porque lo que digo y escribo siempre lo firmo.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Check Also
Close
Back to top button