Actualidad

Uno de cada ocho limeños sufrió trastorno mental por la pandemia

Aumentan casos de depresión y ansiedad en los ciudadanos debido al COVID

Las cifras del último estudio realizado por el Instituto Nacional de Salud Mental (INSM) son preocupantes. Sus estadísticas indican que uno de cada ocho personas (11.8%) que viven en Lima sufrieron algún episodio de trastorno mental durante el 2020 por la pandemia COVID-19.

Al respecto, la directora del Hospital Víctor Larco Herrera (HVLH), Elizabeth Rivera Chávez, reveló que las principales afecciones fueron la depresión y la ansiedad. Los factores que intervinieron serían la mala calidad del sueño, estrés por distintos motivos, entre otros.

Detalló que el año pasado aumentaron los casos depresivos en hombres y mujeres a 5.3% y 9.5%, respectivamente. En cuanto a la ansiedad, de 1.7% y 2.1% pasó a 5% y 8.3%, también respectivamente, en el mismo periodo de tiempo.

La especialista añadió que las personas que vencieron al coronavirus son más propensas a sufrir diversos tipos de trastornos. Además, refirió que aumentó el consumo o dependencia de bebidas alcohólicas, maltrato y violencia como insultos, agresiones, chantajes, manipulaciones y abandono.

“Es recomendable que quienes hayan padecido esta enfermedad recurran a un especialista en salud mental a medida que los contagios sigan aumentando, para evitar algún tipo de daño psicológico o neurológico”, finalizó Rivera Chávez.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button