ActualidadLo últimoRegional

Universidad San Marcos es declarada en emergencia por ajuste presupuestal

Dicha medida se respalda en la Resolución Rectoral Nº 005680-2024-r/UNMSM.

La Universidad Nacional Mayor de San Marcos fue declarada hoy en estado de emergencia de forma oficial como consecuencia de las medidas presupuestales dispuestas por el Decreto de Urgencia Nº 006-2024.

Dicha medida se respalda en la Resolución Rectoral Nº 005680-2024-r/UNMSM la cual fue publicada hoy en boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.

La norma autoriza al Despacho Rectoral para que, en coordinación con la Dirección General de Administración y Oficinas Generales de Planificación, Infraestructura Universitaria y Servicios Generales, Operaciones y Mantenimiento, adopte y ejecute todas las acciones y medidas que resulten pertinentes.

Encarga además a la Dirección General de Administración, Facultades y dependencias respectivas de la Universidad, el cumplimiento de la presente Resolución.

La presente resolución lleva la firma de la rectora de esta casa de estudios Jerí Gloria Ramón Ruffner de Vega y del secretario general Rubén Atanacio Núñez Hijar

Antecedentes de esta medida

El pasado 16 de abril, el Consejo Universitario de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) aprobó por unanimidad, declarar en emergencia a la Decana de América por el ajuste presupuestal ordenada el Poder Ejecutivo a través del decreto de urgencia 006-2024, medida que dicha casa de estudios considera perjudica el desarrollo académico y de investigación de sus alumnos y docentes

La máxima autoridad sanmarquina, Jeri Ramón Ruffner, explicó que el decreto de urgencia emitido por el Ejecutivo establece medidas extraordinarias que no permiten viajes nacionales e internacionales de la comunidad estudiantil ni comisión de servicios de funcionarios y servidores.

Ello, especificó la rectora de la UNMSM, “limita las pasantías, la participación en congresos, foros, seminarios, talleres que sirven para intercambiar conocimientos y recibir capacitaciones”.

“Tenemos el Programa Sanmarquinos al Mundo y esto nos perjudica, porque ya no se podrá salir. La austeridad presupuestaria nos impide hacer un proyecto de desarrollo académico y de investigación”, advirtió Ramón Ruffner tras indicar que el decreto de urgencia 006-2024 no solo perjudica a la UNMSM, sino también a todas las universidades públicas del país.

La rectora de la Decana de América sostuvo que, si el Poder Ejecutivo ha puesto en marcha una política de austeridad, debería excluir de esa medida a las casas de estudios superiores públicas del Perú, porque “no nos pueden medir como un gobierno regional, local o un ministerio”.

“Tenemos funciones diferentes. Nosotros velamos por jóvenes que tienen muchas expectativas de mejorar el país y aportar al país. San Marcos está por cumplir 473 años de creación y le ha dado mucho al Perú y vemos que, en lugar en apoyarnos, anos asfixian más y más y no podemos quedarnos con los brazos cruzados”, enfatizó.

Ramón Ruffner recordó, además, que la Decana de América genera recursos propiamente recaudados y, aun así, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ha pedido ejecutar el mismo presupuesto del año 2023 “poniéndonos limitaciones y techos presupuestales”.

“Se habla de una educación gratuita y no se entiende que nosotros trabajamos para hacer el gran bolsón del presupuesto del Estado y, en vez de proveernos de insumos, laboratorios, equipamiento e infraestructura, nos van recortando y asfixiando”, enfatizó.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button