Actualidad

Unidad de Flagrancia de La Libertad dictó 39 condenas en dos meses de funcionamiento

El tiempo récord de duración de un proceso hasta el momento es de 51 horas.

La Unidad de Flagrancia del distrito de El Porvenir, Trujillo (La Libertad), donde se juzgan y sancionan delitos comunes con celeridad, dictó 39 sentencias condenatorias en dos meses de funcionamiento, julio y agosto, de un total de 87 denuncias que ingresaron en ese lapso.

Estas condenas fueron emitidas en un tiempo promedio de 72 horas después del inicio del proceso inmediato por flagrancia, lo cual evidencia la rapidez con la que se resuelven los procesos tramitados con este modelo.

De acuerdo con las estadísticas oficiales, el proceso de flagrancia resuelto en menor tiempo en el mes de julio fue por el delito de tenencia ilegal de armas de fuego, en el cual el Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria impuso una sentencia condenatoria en 51 horas (dos días más 3 horas).

Asimismo, en agosto, el proceso de flagrancia resuelto en el menor tiempo fue por el delito de robo,  en solo 64 horas (dos días más 16 horas), a cargo también del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria.

En julio, cuando entró en funcionamiento la Unidad de Flagrancia se expidieron 13 sentencias de un total de 20 denuncias, mientras que en agosto el número de condenas se duplicó, es decir, llegó a 26 de 67 denuncias ingresadas.

Esta información fue proporcionada por la presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios Alvarado, durante la sustentación del presupuesto institucional ante la Comisión de Presupuesto del Congreso de la República.

La autoridad judicial expresó que la Unidad de Flagrancia de La Libertad ha alcanzado un nivel de efectividad del 78 %, razón por la cual consideró que el apoyo presupuestal del Congreso es importante para implementar esta infraestructura.

Por eso, la titular del Poder Judicial entregó un proyecto de ley al titular de la citada comisión parlamentaria que propone implementar la Unidad de Flagrancia en Lima Centro, jurisdicción donde los índices de criminalidad son altos.

Debido a la efectividad de este modelo, l institución judicial pondrá en funcionamiento, a partir del 15 de noviembre próximo, la Unidad de Flagrancia de Lima Sur, cuya sede estará ubicada en el Centro Integrado de Administración de Justicia (Cisaj), en el distrito de Villa el Salvador.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba