Opinión

Una renuncia que es un clamor

Por: Martín Valdivia Rodríguez

La noche del miércoles, los exministros de Economía y Finanzas, Luis Carranza y José Arista, fueron vistos ingresando al Palacio de Gobierno para sostener una reunión con la presidenta Dina Boluarte. Carranza fue titular del MEF durante el segundo gobierno de Alan García y parte del equipo técnico de Fuerza Popular durante las elecciones del 2021.

Por su parte, Arista ocupó brevemente el cargo en el régimen de Manuel Merino, y en el de Pedro Pablo Kuczynski fue ministro de Agricultura. Estos correteos en la Casa de Pizarro llevaron a algunos a presumir que se acercaba el final del ministro de Economía, Alex Contreras, pero este lo desmintió anoche. Sin embargo, parece que están movidas las aguas en el gabinete ministerial y uno de los primeros en caer sería, precisamente, Contreras.

El actual titular del MEF desmintió su voceada renuncia e incluso llegó a decir, con un tufillo sarcástico, que se siente cómodo en el cargo. Pero las cosas dentro del gabinete que preside el premier Alberto Otárola no están tan tranquilas, pues desde hace ya unos meses se viene voceando el cambio que urge hacer para que el gobierno al menos encuentre el camino que nos conduzca a la anhelada reactivación.

La economía peruana en el 2023 apenas creció 0.4%, la inflación cerró el año con 3.41% y el crecimiento del Producto Bruto Interno no pasó ni siquiera el 1%. En gran parte, esto es obra del ministro Alex Contreras, quien se encuentra al mando del MEF desde diciembre del 2022. Es decir, ya tiene más de un año, pero todas las cifras conseguidas en su gestión son decepcionantes.

Es por esa razón que políticos, economistas y empresarios expresaron su satisfacción y abrigaron la esperanza de que el Perú enmiende su rumbo económico con la supuesta salida de Alex Contreras. Bancadas parlamentarias, dirigentes del Sutep, los fonavistas, pensionistas, representantes de la Confiep y otros gremios empresariales celebraron por diversos medios la posible salida del ministro de Economía, quien se ha ganado a pulso todas esas antipatías. Es decir, el rechazo al trabajo de Contreras parece ser casi unánime.

El desmentido que hizo el titular del MEF sobre su supuesta renuncia no solo causó decepción y dejó un sabor amargo en todos los mencionados, sino también sembró el temor de que la situación económica del país siga empeorando en este 2024, con el aumento del desempleo, la pobreza y el hambre. Esperemos que el gobierno de Dina Boluarte enmiende su rumbo porque cada vez nos estamos hundiendo más. Porque lo que digo y escribo siempre lo firmo.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button