Opinión

Un año de transformación frente a la delincuencia

Por: Tullio Bermeo Turchi

Al igual que el 2023, este año la inseguridad ciudadana continúa siendo la principal preocupación de los peruanos. De acuerdo con la encuestadora Kantar, el 67.5 % de personas considera a la inseguridad como la segunda mayor preocupación para este 2024.

Ucayali no es ajena a esta realidad. El 2023, el 92.7 % de los ucayalinos reveló que se siente inseguro. La carga económica de la delincuencia es de 1 320 soles por ucayalino al año, totalizando una cifra de 818 millones de soles anuales.

Enfrentar esta realidad demanda un Poder Judicial moderno, eficiente e imparcial, toda vez que el escenario delincuencial antes descrito melló nuestra credibilidad como administradores de justicia.

Tras un año de trabajo conjunto entre magistrados y nuestro equipo administrativo y jurisdiccional comparto alguno de los logros de este primer año. Se firmó un convenio estratégico de 16 385 176 37 soles con el Gobierno Regional de Ucayali (Goreu) para la construcción del nuevo Módulo Penal, equipado con tecnología de vanguardia y programado para iniciar trabajos en abril o mayo de 2024. Además, se establecerá una Unidad de Flagrancia en terrenos cedidos con el INIA, mejorando las instalaciones con el apoyo del Goreu.

La creación de órganos jurisdiccionales fue una prioridad, con la instauración de un Juzgado Permanente y tres Juzgados Transitorios en diferentes especialidades. Para aliviar la carga procesal, se implementó el Equipo de Productividad, su labor contribuyó con 791 expedientes; 186 expedientes penales y 605 expedientes civiles y subespecialidades, aliviando así la carga de trabajo a 18 órganos jurisdiccionales. Además, han abordado con éxito el inventario de 8 448 expedientes en los órganos jurisdiccionales de Atalaya y Padre Abad.

Asimismo, se participó activamente en jornadas maratónicas, sumando 7 056 actos procesales en la Jornada Nacional Judicial y 74 309 actos en Jornadas Maratónicas de Productividad y Trabajo (a nivel regional). En términos de modernización, se adquirieron 254 nuevos equipos, incluyendo computadoras y laptops, para mejorar la infraestructura tecnológica. La ejecución presupuestal alcanzó el 99.9% del Presupuesto Institucional Modificado, representando una inversión significativa de 49 375 865 soles, siete veces más que en 2022.

En la lucha contra la corrupción, se fortaleció la Oficina Descentralizada de la Autoridad Nacional de Control con un 25 % más de personal. Se llevaron a cabo más de 230 visitas a órganos jurisdiccionales, generando cerca de 1 000 denuncias y más de 250 investigaciones en curso. Sumándose a esto la reactivación de la Secretaría Técnica de Procesos Administrativos que tiene injerencias en el personal administrativo, generó 128 expedientes, de los cuales 59 están en proceso. Además, impuso 32 sanciones.

Si bien enfrentamos retos significativos, estos logros nos instan a seguir trabajando para mejorar y adaptarnos a las demandas de una sociedad en constante cambio. La consolidación de una Corte sólida y comprometida es esencial para afrontar los desafíos del presente y construir un futuro más justo y seguro para todos.

(*) Presidente de la Corte Superior de Justicia de Ucayali

* La Dirección periodística no se responsabiliza por los artículos firmados

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button