Particular

Una mirada a la realidad de los niños en el Perú

En nuestro país hay más de 9 millones de menores de edad y muchos son víctimas del hambre, desnutrición, aislamiento, ansiedad y abuso

“La palabra progreso no tiene ningún sentido mientras haya niños infelices”, decía Albert Einstein. Este domingo se celebra el Día del Niño en el Perú y habrá ceremonias, agasajos y discursos, pero el mejor homenaje que podemos hacerles es esforzarnos al máximo para que los niños tengan una vida sana y feliz, como decía Einstein, quien era una mente brillante para la ciencia, pero también para cuestiones del alma, del sentimiento.

Según la población proyectada al presente año (2021) por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en el Perú hay 9 millones 604 mil 953 menores de edad, que constituyen el 29.1% de la población. De ellos, 4 millones 849 mil 761 (50.5%) son hombres y 4 millones 755 mil 192 (49.5%) son mujeres.

A nivel internacional, el Día del Niño surgió a raíz de la idea de rendir homenaje a las víctimas infantiles que dejó la Primera Guerra Mundial, por lo que el primer antecedente de la celebración data de 1919.

DERECHOS DEL NIÑO

En 1924, la fundación Save the Children y la Cruz Roja lograron redactar la Primera Declaración de los Derechos del Niño, donde se instituye el derecho a la protección, alimento, ayuda y educación. En 1948, la ONU decidió elaborar una segunda Declaración de los Derechos del Niño a fin de considerar dos artículos en los que se sostiene que los seres humanos deben ofrecerle a la infancia lo mejor que el mundo pueda tener.

Son buenos deseos, pero en realidad los niños constituyen uno de los sectores más golpeados. Según la institución Acción contra el Hambre, la desnutrición causada por el hambre se ha convertido en una enfermedad devastadora de dimensiones epidémicas, que padecen 50,2 millones de niños y niñas menores de cinco años en todo el mundo.  Por esta razón, 3,1 millones de niños pierden la vida cada año por causas relacionadas con la desnutrición (8500 al día).

EN EL PERÚ

Hasta el año 1999, en Perú el Día del Niño se celebraba el tercer domingo de julio. Pero por su cercanía con las Fiestas Patrias, la Asociación Pro Día del Niño (luego nombrada Asociación Pro Desarrollo Infantil) planteó cambiarlo al tercer domingo de agosto. Así, cada año se celebra El Día del Niño con la intención de que la sociedad reflexione acerca del respeto a los derechos de todos los niños, niñas y adolescentes.

NUEVA NORMALIDAD

Existe un mito según el cual los niños son los menos afectados por la pandemia, pero en realidad ocurre todo lo contrario. Según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la pandemia de COVID-19 ha trastornado la vida de las familias de todo el mundo y el progreso ha retrocedido en prácticamente todos los indicadores importantes relativos a la infancia y los niños, quienes se están enfrentando a una nueva normalidad devastadora y distorsionada.

“En el último año se ha registrado un aumento de los niños que pasan hambre, están aislados, son víctimas del abuso o sufren ansiedad. La educación de cientos de millones de niños se ha interrumpido. El acceso a los servicios de protección y de salud, incluida la vacunación sistemática, se ha visto gravemente restringido. La pandemia también está afectando a la salud mental de los niños y está llevando a las familias a la pobreza”, agrega la UNICEF en su informe.

ESTRÉS Y PROBLEMAS DE APRENDIZAJE

Al respecto, la psicóloga Lucía Peraltilla Romero, especialista con formación en ‘Familia, Salud Mental del Niño y del Adolescente’, indica que los nuevos estilos de vida con los cuales seguimos conviviendo están generando estrés, problemas emocionales y de aprendizaje, que si no son tomados en cuenta pueden traer secuelas en los próximos años.

Una investigación de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) arrojó que uno de cada 100 niños peruanos ha perdido a su padre, madre o abuelos apoderados por causas asociadas al COVID-19, una situación que ubica al  Perú  como el país con la mayor tasa de niños huérfanos del mundo por la pandemia y lo obliga a fortalecer a marchas forzadas su sistema de protección a la infancia.

HUÉRFANOS

A nivel mundial, más de 1,13 millones de niños perdieron al menos a uno de sus padres, abuelos o cuidadores por causas relacionadas con el virus. Y Perú encabeza la lista, con una tasa de 10,2 menores en estado de orfandad por cada 1 000, muy por delante del resto de países azotados por este drama, como Sudáfrica (5,1), México (3,5), Brasil (2,4) y Colombia (2,3). Son 98 975 niños peruanos afectados, de los cuales 73 000 corresponden a la pérdida del padre y cerca de 20 000 a la de la madre.

Urge, por tanto, mayor preocupación de las autoridades por socorrer a los niños víctimas de la pandemia, pero también de los padres, pues -según los psicólogos- el aislamiento los puede alejar de peligros como accidentes automovilísticos o de cualquier otra índole en la calle, pero estar encerrados en casa también los acerca a otros riesgos, como el estrés y no poder hacer algo que a ellos les encanta: jugar. Entonces, los padres de familia están llamados a poner mayor atención en el desarrollo físico y emocional en esta nueva normalidad.

Ayer, la primera dama de la Nación, Lilia Paredes, visitó el Penal de Mujeres de Chorrillos en el marco de las actividades por el Día del Niño. Gestos como este dan una buena señal de que en el actual gobierno hay interés en mejorar las condiciones de vida, principalmente, de los sectores más vulnerables.

DÓNDE CELEBRAR EL DÍA DEL NIÑO

  • CLUBES ZONALES 

El Servicio de Parques de Lima (Serpar) permitirá este sábado 14 y domingo 15 el ingreso gratuito a los clubes zonales para todos los niños menores de 12 años.

  • PARQUE DE LAS LEYENDAS

Ofrece una nueva opción: la nueva Villa Carmelo, en la zona Costa, con pavos reales, gallos, gallinas y faisanes.

  • ANFITEATRO CHABUCA GRANDA

Presentación musical, pasacalle, teatro y otras actividades este domingo desde las 10 a.m.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button