Opinión

Un nombre para el Centenario

Por: Enrique Vidal

Pensaba escribir sobre la triste eliminación de dos equipos peruanos frente a clubes bolivianos. O sobre la pobreza defensiva de los equipos de la liga 1 de nuestro país.

Hoy quiero contarles aspectos poco conocidos de un personaje parte de la historia del Centenario de la U.

Hermes Zolezzi Arguedas o simplemente “El Mono Zolezzi” es de aquellos hombres que dan su vida por el equipo de sus amores y hoy cumple 80 años.

Desde la década del 70 frecuentaba el estadio Lolo Fernández por su amistad con el inolvidable caudillo crema y ex entrenador Fernando Cuellar.

Recuerdo que a finales de esa década,el popular “Gato” Cuellar nos presentó.

Desde el cielo hoy el“Gato” debe mirar a su amigo “El Mono” celebrando 80 años con lucidez. Zolezzi posteriormente fue utilero de la U y hasta hoy dura un litigio judicial para el pago de su indemnización.

La presencia del “Mono” Zolezzi está llena de hechos trascendentales y quiero mencionar por ejemplo su intervención para que no echen de la U a quien luego se convertiría en referente crema.

Un ruego del “Mono” a Juan Carlos Oblitas evitó que por indisciplina fuera despedido, además lo conocía del barrio y fue determinante para que llegara a los aspirantes cremas.

No era un simple utilero,cuando no habían comandos técnicos tan numerosos como ahora, Zolezzi hacía de psicólogo, sociólogo y hasta de chef (con sus deliciosos ceviches que financiaba Germán Leguía “el padrino”).

“Chemo” Del Solar o Roberto Martinez a quien llamaba “El vago” pueden dar fe de las palabras del “Mono” Zolezzi en momento claves de sus nacientes carreras deportivas.

Hizo amistad con varios entrenadores extranjeros que recuerdan el olfato o la visión para el fútbol del más crema de todos los rimenses (Angel Cappa llamó a saludarlo por su cumpleaños).

Hoy cuando comprobamos que en un amplio sector se ha perdido el amor a la camiseta y el balompié es un simple negocio, resalta la figura de Zolezzi como uno de los últimos románticos del futbol.

Se enamoró del balón y se casó con Universitario de Deportes, guardando en su corazón la gratitud de sus amigos.

Muchas gracias por su gentil atención.

Feliz fin de semana

Bendiciones para todos

(*) Director general de Sintonia Te Ve

* La Dirección periodística no se responsabiliza por los artículos firmados

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button