Opinión

Un informe de la amnesia

Por: Iván Pedro Guevara Vásquez

La amnesia es el olvido e implica la pérdida de la memoria. En los actos políticos, a nivel nacional hemos asistido hace poco a un cierto ejercicio del arte del olvido, que atentaría contra nuestra memoria colectiva como país, a través de un informe realizado por el congresista Alejandro Cavero Alva, del partido “Avanza País”, cuyas conclusiones fueron ratificadas por la Sub Comisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso de la República, que recomienda archivar la denuncia constitucional interpuesta por la Fiscalía de la Nación contra el ex presidente de la República Manuel Merino de Lama, el ex presidente del Consejo de Ministros Antero Flores-Aráoz Esparza, y el ex Ministro del Interior Gastón Rodríguez Limo, por los delitos de homicidio en agravio de Inti Sotelo y Bryan Pintado, lesiones graves y lesiones leves en agravio de más de setenta personas que participaron en las marchas masivas del mes de Noviembre de 2020 con motivo de la vacancia del ex presidente Martín Vizcarra Cornejo.

Si bien ahora se habla de una reconsideración de los votos al interior de la mencionada Sub Comisión congresal, presidida por la congresista Rosío Torres, del partido “Alianza para el Progreso”, el destino de la misma al parecer no cambiará partiendo por el hecho que la referida presidenta habría votado, en dirimencia, ante un empate entre los miembros de la Sub Comisión, a favor del archivo de la denuncia constitucional.

En ese sentido, se puede abrir una franja de conflicto social que puede originar la intervención de la justicia supranacional de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, y no hay que ser adivinos para pronosticar una sanción futura al Estado peruano, en lo específico del Poder Legislativo, en perjuicio de nuestra imagen internacional.

La relativa juventud del congresista -autor del informe- no es argumento suficiente para una justificación de crasos errores contenidos en el referido informe, y la Sub Comisión en cuestión no puede arrogarse en la práctica la calidad de un órgano jurisdiccional, que es el único para determinar responsabilidades, en un hecho público y notorio como ha sido la caída del gobierno de Manuel Merino en el lapso de una semana después de haber asumido la presidencia del país, en su calidad de presidente de la mesa directiva del Parlamento, por la vacancia de Vizcarra.

El peligro de la amnesia por actos políticos es que se atenta contra la memoria colectiva nacional, y, si se tolera tal atentado, el olvido de nuestra propia historia como nación se puede extender hasta límites insospechados, ciertamente en perjuicio de nuestro país. No se trata de pertenecer a tal o cual agrupación política. El péndulo oscila para ambos lados.

(*) Analista político

* La Dirección periodística no se responsabiliza por los artículos firmados

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba