Particular

Covid ataca más a los no vacunados

Infectólogo Augusto Tarazona advierte que la población relajó las medidas y hay un “bolsón” de personas que no se han aplicado sus dosis

El exviceministro Augusto Tarazona indicó que los grupos antivacunas son muy activos a través de redes sociales. Agregó que la ventilación es muy importante para evitar la propagación del virus.

El Ministerio de Salud (Minsa) emitió la alerta epidemiológica luego del incremento de casos positivos de COVID-19 en las últimas semanas. En tal sentido, el infectólogo y exviceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud, Augusto Tarazona, entrevistado por La Noticia, invocó a la ciudadanía a cumplir con las medidas de prevención y con la vacunación. Además, señaló que no hay que alarmarse por la aparición de la viruela del mono.

¿Qué significa esta alerta epidemiológica?

Cuando se emite una alerta epidemiológica los ciudadanos deben tener en consideración que la pandemia del COVID-19 no ha terminado y continúa a activa. Lamentablemente, el virus va variando y estas variaciones pueden generar nuevas olas epidémicas. La ciudadanía debe vacunarse y acatar las medidas de prevención.

¿A qué se debe este incremento de casos positivos?

Hay dos causas. Una es la misma característica del virus que en esta oportunidad hay una nueva subvariante la ómicron BA. Por otro lado, La población ha relajado totalmente las medidas de prevención. Especialmente en los lugares cerrados donde el virus rápidamente se disemina, como tiendas, bares y discotecas. Se han dado las condiciones apropiadas para que el virus pueda diseminarse.

Pero, si hablamos de centros de propagación, también podemos mencionar a los colegios que ya funcionan con el 100% de aforo.

La experiencia ha demostrado que los colegios pueden convertirse en grandes centros de propagación, pero hay una gran diferencia. Casi todos los colegios, en sus aulas, tienen puertas ventanas y existe la indicación de tenerlas abiertas. El tema de ventilación se ha convertido en uno de los pilares de la prevención porque el virus se trasmite por aerosoles que son microgotas que quedan en el aire.

¿Era inminente la llegada de una cuarta ola?

Definitivamente era inminente. En menos de cuatro semanas se ha saltado el número de positivos enormemente, un promedio de mil casos por semana. Esto nos habla que, de seguir con esta diseminación, estaríamos dentro de la cuarta ola.

¿Esta cuarta ola sería igual que la tercera con pocos casos graves y fallecidos?

Se espera que sea así. La característica de los hospitalizados y fallecidos en la tercera ola, y que podría repetirse en la cuarta, es que principalmente son no vacunados, aquellos que no tienen las dosis completas y las personas vulnerables que, a pesar de estar vacunadas, son ancianas o tiene comorbilidades. Ellos siguen siendo las víctimas de la pandemia.

¿Hay muchos no vacunados?

Existe un bolsón de no vacunados y vacunados incompletos. Los grupos antivacunas son muy activos a través de redes sociales y personajes públicos desmereciendo la eficacia de la vacuna. En nuestro medio debe haber medidas de presión para que se vacunen. Muchos esperan ser presionados para cumplir con determinada actividad.

En el país ya se detectó de viruela del mono. ¿Es para preocuparse como con el COVID-19?

Desde el punto de vista de la transmisión existe una enorme diferencia. Para contagiarse de la viruela del mono, prácticamente hay que convivir con la persona que lo padece. No es de fácil contagio, tiene que haber contacto directo piel a piel o con la saliva. En cambio, el COVID-19 es mucho más efectivo para el contagio porque es por el aire.

Entonces, la ciudadanía no debería alarmarse.

Claro, la posibilidad de contagio es baja. Un caso de viruela del mono se detecta, se aísla al paciente en su casa y ahí queda el virus. Con el coronavirus a pesar del aislamiento, puede haber contagio en la misma casa.

SE ELEVAN A TRES CONTAGIADOS DE VIRUELA DEL MONO

El ministro de Salud, Jorge López, confirmó ayer dos nuevos contagios de la viruela del mono en el Perú, con lo que se eleva a tres el número de casos. Explicó que se trata de dos contactos del primer paciente reportado en el país. Jorge López aclaró que estos dos nuevos pacientes, al igual que el primero, se encuentran estables. “No están graves, están en aislamiento domiciliario y en constante vigilancia a través del Instituto Nacional de Salud”, indicó el integrante del Gabinete.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button