Internacional

Ucrania ofrece a Rusia su renuncia ante la OTAN para finalizar guerra

Kiev plantea ser “neutral” a cambio de obtener garantías de seguridad en su territorio

Ucrania está dispuesta a renunciar a su ingreso a cualquier alianza militar, incluida la OTAN, si a cambio recibe garantías de seguridad de diez países, anunció la delegación de Ucrania tras una ronda de negociaciones con Rusia en Turquía, con el objetivo de poner fin a la escalada militar rusa.

“Queremos un mecanismo internacional que funcione, similar al artículo 5 de la OTAN”, manifestó el jefe de la delegación ucraniana, David Arahamiya, quien alegó que desean que los países garantes seas los del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (Reino Unido, China, Rusia, Estados Unidos y Francia), así como Turquía, Alemania, Canadá, Polonia e Israel.

En caso de un ataque contra Ucrania, Kiev podría exigir consultas en tres días y, si no se resolviera el asunto por vía diplomática, tendría derecho a asistencia militar, incluida la declaración de una zona de exclusión aérea, describió Arahamiya.

Oleksander Chalyi, otro miembro de la delegación ucraniana, aclaró que si se dan estas garantías “Ucrania aceptará ser neutral, no tendrá armas nucleares ni permitirá bases militares extranjeras en su territorio”.

Por otra parte, el negociador Mikhailo Podolyak apuntó que este acuerdo no cubriría “los territorios temporalmente ocupados” por Rusia de las autodeclaradas Repúblicas Populares de Dónetsk y Lugansk, ni la península de Crimea, que Rusia anexionó de forma ilegal en 2014.

Chalyi, además, destacó que el acuerdo no excluirá en ningún caso que Ucrania ingrese en la Unión Europea, sino que, al contrario, los países garantes apoyarán activamente una adhesión.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button