Particular

Túpac Amaru II y Micaela Bastidas: Próceres de la Independencia

Matrimonio fue ejecutado tras liderar rebelión indígena contra el yugo español

Al cumplirse 240 años del sacrificio del reconocido líder indigenista José Gabriel Condorcanqui ‘Túpac Amaru II’ y su esposa, Micaela Bastidas, ayer el Estado Peruano celebró una ceremonia en la Plaza de Armas de Cusco para conmemorar su legado en la historia peruana.

Cada año se recuerda uno de los asesinatos más atroces, pero a la vez el gran  aporte de los precursores de la independencia del Perú, quienes fueron víctimas de la crueldad de los colonizadores españoles y  marcaron el inicio del movimiento independentista en el país y América del sur.

La presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, resaltó que Amaru II enseñó la importancia de la identidad nacional y el reconocimiento de la diversidad del pueblo. Asimismo, subrayó el papel de Bastidas, al mencionar que reivindica el rol de la mujer en la lucha por la construcción de una sociedad justa.

En el marco de la fecha recordemos un poco más acerca de la historia de los líderes.

¿QUIÉNES FUERON TÚPAC AMARU II Y BASTIDAS?

Túpac Amaru fue un caudillo indígena y uno de los últimos incas de la dinastía rebelde de Vilcabamba. Nació el 19 de marzo de 1738 en la provincia de Canas, en Cusco. Al cumplir los 20 años se casó con Micaela Bastidas y tuvieron tres hijos a los que llamaron Hipólito, Mariano y Fernando. Era curaca de Surimana, Tungasuca y Pampamarca.

Ante los constantes abusos a los que los indios eran sometidos (el pago de tributo, el trabajo forzado en las minas) el cusqueño buscó en primera instancia negociar y conciliar con las autoridades españolas. En 1776 presenta una petición formal para liberar a los indios del trabajo obligatorio en las minas, la cual es negada desde Lima.

Contando con el apoyo de la población indígena, inicia su revolución hacia la segunda mitad del siglo XVIII. El 4 de noviembre de 1780 apresa al corregidor de Tinta, don Antonio de Arriaga, a quien ajusticia seis días después.

Junto con su esposa reclutó adeptos a su causa, venciendo al ejército realista en la batalla de Sangarará el 18 de noviembre de 1780, tras lo cual repliega sus tropas en la ciudad de Tungasuca, esperando poder negociar con las autoridades españolas.

MÁRTIRES DE LA INDEPENDENCIA

Luego de 6 meses de su levantamiento, Tupac Amaru II es traicionado por uno de sus oficiales, que lo entrega a los españoles cuando se dirige a las montañas a reagrupar sus fuerzas. Durante su captura se lo somete a salvajes torturas y mutilaciones para que delate a sus oficiales, sin embargo, el cusqueño se negó a traicionarlos.

El 18 de mayo de 1781, el líder rebelde es obligado a presenciar la muerte de su esposa, sus dos hijos y de medio centenar de insurgentes en la Plaza central de Cuzco. Posteriormente lo ataron a cuatro caballos para dislocar sus miembros, y tras un fallido intento, un verdugo español decapitó y mutiló el cuerpo del primer líder independentista de Sudamérica.

Su muerte no puso fin a la rebelión, pues esta se extendió a una segunda etapa desarrollada principalmente en la región altiplánica.

CASA DEL LÍDER, PATRIMONIO CULTURAL

La casa donde vivió el héroe cusqueño en Tungasuca, provincia de Canas, ha sido declarada Patrimonio Cultural de la Nación. Actualmente se encuentra en reparación integral. Asimismo, ayer, Violeta Bermúdez y el ministro de Cultura, Alejandro Neyra, inauguraron otra vivienda restaurada de Túpac Amaru en el distrito de Surimana.

Con la intervención y puesta en valor de ambos inmuebles se busca contribuir a mantener vigente en la memoria colectiva el legado de su antiguo dueño.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button