EspecialesLo último

“Triunfo de Milei es un latigazo para la izquierda”

Miguel Ángel Rodríguez Mackay señala que electo presidente capitalizó el hartazgo de los argentinos

  • Según Mackay, el peronismo, en su versión kirchnerista, irresponsable y populista, creó un statu quo casi de ociosos que se acostumbraron a vivir del Estado.

POR: CARLOS RIVERO MELGAR

El internacionalista Miguel Ángel Rodríguez Mackay, excanciller de la República, en entrevista con La Noticia, hizo un análisis sobre la elección de Javier Milei como presidente de Argentina y asegura que los resultados del balotaje representan una crisis del progresismo y de la izquierda latinoamericana, que optaron por el populismo.

¿Cómo analiza el triunfo de Javier Milei en Argentina?

Los argentinos han tomado conciencia de que el continuismo era el camino al infierno económico. Es verdad que han tenido una incertidumbre inicial por un discurso tan directo como el de Milei, pero al final han hecho la ecuación de su destino prefiriendo el cambio a la continuidad. Y esto significa que Milei representa un giro importante, no solamente por tratarse de un gobierno que no es ni marxista, ni comunista, ni socialista, sino porque Milei ha dicho que quiere hacer de Argentina un país que vuelva a ser una potencia mundial y ha decidido medidas que van a ser drásticas y no graduales. Les ha dicho la verdad a los argentinos, porque Argentina, con el maquillaje de medidas parchadas por el kirchnerismo, no iba a llegar a ninguna parte. Milei ha recogido y capitalizado el hartazgo de los argentinos, pero también el deseo de un cambio absolutamente pragmático, que es lo que quiere no solamente Argentina, sino la región.

Milei es calificado como un ultraderecha y tuvo un mensaje directo y agresivo. Eso también pudo haber generado miedo en los votantes.

La gente se asusta y el susto es capitalizado por el adversario, que es lo que hizo el kirchnerismo al presentar a Milei como un diablo, como el demonio, entonces la gente se retrotrajo y por eso Milei apareció segundo en la primera vuelta, pero la gente ha reaccionado y yo debo aplaudir al pueblo argentino que tiene capacidad de resiliencia para tomar su decisión y esto debe ser una severa llamada de atención para los votantes en América del Sur y particularmente en nuestro país, tenemos que ser resilientes en la toma de decisiones y no dejarnos llevar por la forma como ha pasado en los tiempos inmediatos en el país. Los 11 puntos de diferencia con Massa es un latigazo al peronismo en su versión kirchnerista irresponsable populista que gobernó Argentina creando un statu quo casi de ociosos que se acostumbraron a vivir del Estado.

A nivel latinoamericano esto significa también un golpe para la izquierda…

La llegada al poder de Milei es un latigazo para la izquierda latinoamericana y particularmente para Argentina que ha sido casi como su bastión. Seguramente, vamos a ver la crisis del progresismo y de la izquierda latinoamericana que optaron por el populismo, que es lo más irresponsable porque es el ‘engaña muchachos’ a la sociedad y son los grandes productores de las verdaderas bombas de tiempo en nuestra región, con recetas que no corresponden a la realidad y que han enriquecido a muy pocos y han empobrecido a muchos. La llegada de Milei significará para América del Sur no solamente la llegada de un gobierno de derecha con más fuerza sino también de los radicalismos en los discursos y la práctica.

Muchos presidentes latinoamericanos saludaron la elección, pero Gustavo Petro, de Colombia, tuvo un discurso totalmente distinto y prácticamente les dijo a los argentinos: “aténganse las consecuencias”.

Petro está completamente desencajado y desubicado, es un presidente muy rápidamente desgastado, ha perdido peso y piso, en Colombia la gente se ha desencantado rápidamente. Es un demagogo por excelencia, ha perdido credibilidad en el continente, no tiene ningún liderazgo y, por tanto, hemos visto a un Petro de capa caída y con su versión de siempre, queriendo llamar la atención. Nos da pena por Colombia, que no se merecía un presidente de ese nivel, de esa talla tan pigmea.

RECIBE UN PAÍS CON 40% DE POBRES Y 10% DE INDIGENTES

Javier Milei en su campaña aseguró que una de las medidas para enfrentar la inflación que soporta Argentina será la dolarización de la economía. A Rodríguez Mackay, esta receta no lo convence del todo, pero asegura que se deben tomar decisiones con rapidez.

“La Argentina kirchnerista que le ha legado es del 40% de pobres y, como dijo Milei, 10% de indigentes. Esta Argentina, que tiene 143% de inflación, con un aparato burocrático ensanchado, viviendo de estas subvenciones y populismos, merece un cambio radical en la economía y la dolarización, si va en ese camino, hay que hacerla”, apuntó.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button