Traumatólogos del hospital Rebagliati de EsSalud logran alargar la pierna de una menor de 12 años con cirugías de alta complejidad
Niña tacneña fue diagnosticada con una lesión tumoral que impedía que su extremidad se desarrolle. Los especialistas de EsSalud revirtieron esta situación

Gracias al moderno equipamiento y la alta capacidad de los médicos del Hospital Nacional Edgardo Rebagliati de EsSalud, una menor de 12 años podrá caminar con normalidad y practicar su deporte favorito, el básquet, luego de someterse a cirugías de alta complejidad que permitieron el alargamiento de su pierna.
Se trata de Zoe, una niña asegurada, a quien le detectaron un tumor en una de sus piernas cuando tenía tres años. Esta neoplasia había comprometido el crecimiento de su extremidad izquierda, dejándole como secuelas: deformidad en el fémur, acortamiento de la pierna y deficiencia en la flexión de la rodilla.
Luego de una exhaustiva evaluación, médicos del hospital Rebagliati la intervinieron quirúrgicamente en tres oportunidades. En la primera operación se le realizó una osteotomía correctora de fémur junto a una cirugía de alargamiento óseo, con lo cual se consiguió agrandar su fémur izquierdo, aproximadamente en 10 centímetros.
En la segunda intervención se le realizó una cirugía en la pierna sana, a fin de detener su crecimiento y evitar una desproporción en el tamaño de ambas extremidades.
Finalmente, se le realizó una osteotomía de tibia proximal, cirugía ortopédica en la rodilla, que implicó cortar parte del hueso para mejorar la flexión de la rodilla y, de esta manera, darle un mejor funcionamiento.
“La menor lleva sus terapias y controles de manera periódica en el hospital y existe la posibilidad de efectuarle otra cirugía de alargamiento de pierna, si en el futuro lo amerita”, señaló el doctor Paul Gonzáles, médico traumatólogo pediatra del hospital Edgardo Rebagliati Martins.
Durante los próximos cuatro meses, la menor llevará terapias físicas para lograr el fortalecimiento muscular en su pierna y recuperar la función completa de su rodilla.
Gracias a las tres cirugías realizadas, Zoe podrá movilizarse con normalidad en menos de un año. La menor agradeció a todo el personal médico de EsSalud por la atención y los cuidados recibidos durante su internamiento.
En el Servicio de Traumatología Pediátrica del hospital Rebagliati se presentan al año aproximadamente seis casos de alargamiento óseo variable.