Tras aprobación de ley, fonavistas se alistan para cobrar todos sus aportes
Congresista José Luna Gálvez destaca lucha conjunta por devolución del 100% del dinero del Fonavi
Luego de 20 años de intensas luchas, dos millones de fonavistas por fin verán la devolución del 100% de sus aportes tras la reciente aprobación de la Ley 564 por parte del Pleno del Congreso. Una vez que se instale la Comisión Ad Hoc, que entre sus siete miembros tiene a tres representantes de los fonavistas, se iniciará el proceso para la entrega de los Certificados de Reconocimiento que les permitirán cobrar su dinero.
Al respecto, el congresista José Luna Gálvez, de Podemos Perú, destacó que su bancada estuvo permanentemente a lado de la justa batalla de los fonavistas. “Hubo decenas de marchas, pedidos y reclamos a los gobiernos de turno y fueron muchas fuerzas que se unieron, porque evidentemente era de justicia que se devolvieran esos fondos que jamás de usaron para darles viviendas dignas a esos casi dos millones de trabajadores”, indicó.
EN MEDIO DE LA PANDEMIA
“En Podemos Perú hicimos propia esa demanda, y estuvimos al lado de esos trabajadores, muchos de los cuales murieron con el paso de los años y en medio de la pandemia”, señaló Luna Gálvez al recordar su participación en esta larga lucha encabezando decenas de marchas de protesta no solo con los fonavistas, sino también con los exaportantes de la Oficina de Normalización Previsional (ONPE) y de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).
Cabe recordar que el Ejecutivo, el pasado 11 de febrero, observó el proyecto ley de los fonavistas porque, según alegaba, “representaba un costo excesivo para la Caja Fiscal del Estado”, pero vencido el plazo, el Legislativo lo aprobó por insistencia, logrando hacer justicia a los exaportantes, muchos de los cuales, incluso, ya fallecieron.
TC RECHAZARÍA NUEVA DEMANDA
El objetivo por el cual se creó el Fonavi era otorgar ese fondo para que el trabajador pueda construir o adquirir su vivienda. No obstante, esto no ocurrió, pues los sucesivos gobiernos utilizaron sus dineros como “caja chica” e incluso funcionarios consultados sobre dichos fondos no precisaban en dónde estaban ni en qué los habrían utilizado, lo que, de por sí, ya constituye un delito, según los dirigentes de los fonavistas.
El Ejecutivo podría intentar, por última vez, trabar esa devolución a través de una demanda de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional (TC) argumentando que, si se desembolsan los 42 mil millones de soles de la Caja Fiscal, sería “catastrófico” para el erario nacional.
INSTALARÁN COMISIÓN AD HOC PARA INICIAR EL PLAN OPERATIVO
Según indica la Ley 564, aprobada por el Congreso con 101 votos a favor, cero en contra y cero en abstención, el grupo encargado de ejecutar la devolución será la llamada Comisión Ad Hoc, que ha sido reformada con la presencia de tres integrantes de la Federación Nacional de Fonavistas y Pensionistas del Perú (Fenafp), uno de la Oficina de Normalización Previsional (ONP) y tres del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Ellos se encargarán de iniciar el plan operativo para la devolución.