Política

Toledo se entregó a la justicia de EE.UU. y mañana lo extraditan

Expresidente llegará a Lima en vuelo comercial resguardado por alguaciles

Empezó la cuenta regresiva para el expresidente Alejandro Toledo, quien se entregó ayer a la Corte de San José de California, Estados Unidos, y permanecerá recluido a la espera de que se efectúe su extradición hacia el Perú. Llegará a Lima este domingo 23 a las 7:30 a.m. en vuelo comercial custodiado por el Servicio de Alguachiles.

Toledo salió de su casa en compañía de Eliane Karp y su abogada. Llevaba un par de maletas en su camioneta. La prensa peruana y extranjera lo esperaba en la Corte, pero no se le vio. El expresidente se había presentado en una sede distinta para evitar a los medios de comunicación.

En tanto, la procuradora Silvana Carrión señaló que Toledo Manrique estará recluido en la prisión del condado de San Mateo a la espera de que llegue la delegación peruana para ejecutar la extradición. Explicó que las autoridades estadounidenses ya notificaron a sus pares peruanos de la entrega de Toledo Manrique; por lo que próximamente se deberá conformar una comitiva para ejecutar la extradición. En otro momento señaló que incluso Toledo podría estar en el país dentro de tres días.

El jueves, Toledo había evidenciado su deseo de que, tras la extradición, se le otorgue el arresto domiciliario, pues no quiere estar en una prisión. Sin embargo, el fiscal del equipo especial Lava Jato, José Domingo Pérez, aseguró que se opondrán a la medida, pues Toledo tiene que cumplir el mandato del juez, de internamiento en una cárcel.

Cabe precisar que, el exlíder de Perú Posible afronta dos investigaciones, una por el caso Ecoteva y otra por haber recibido una coima de cerca de US$35 millones de la empresa Odebrecht.

LO ESPERAN EN PENAL DONDE ESTÁN CASTILLO Y ALBERTO FUJIMORI

El jefe del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Javier Llaque, indicó que el centro penitenciario de Barbadillo tiene las condiciones para recibir sin problemas al expresidente Alejandro Toledo cuando arribe de Estados Unidos.

“Debería ser y es probable que pase a Barbadillo. Siempre hay capacidad para uno más y tiene las condiciones adecuadas para recibirlo. Está fuera de dudas, no hay ningún problema para recibirlo”, dijo Javier Llaque.

Cabe recordar que, en este recinto penitenciario también cumple su condena el expresidente Alberto Fujimori, mientras que el exmandatario Pedro Castillo está bajo prisión preventiva por el fallido autogolpe del 7 de diciembre último. Con Toledo, serían tres los expresidentes en dicho centro de reclusión.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button