Especiales

“Toledo huyó más de 5 años de la justicia”

Marcos Ibazeta, expresidente de la Corte Superior, señaló que no deben aceptar que el exmandatario se acoja a la colaboración eficaz

  • Marcos Ibazeta, quien fuera decano del CAL, rechaza que se les conceda la colaboración eficaz a los cabecillas, pues les da impunidad a sus delitos.

POR: HILMER GASCO

Pese a la suspensión de la orden de detención contra Alejandro Toledo, el expresidente de la Corte Superior de Justicia y exdecano del Colegio de Abogados de Lima (CAL), Marcos Ibazeta Marino, consideró que su extradición solo es cuestión de tiempo. Indicó que el expresidente no debe ser “premiado” con el beneficio de la colaboración eficaz, pues ha estado huyendo e impidiendo su retorno durante más de cinco años.

La llegada del expresidente Alejandro Toledo tiene un nuevo retraso, ¿se logrará la extradición finalmente?

Todo apunta a que este proceso tiene que terminar ya. No conocemos los argumentos del último recurso, ni las razones por las que un Tribunal de Estados Unidos suspendió la extradición por dos semanas, y por eso no podemos adelantar opinión. Sin embargo, Estados Unidos tiene que definir la entrega, porque retroceder y dejar sin efecto la extradición no tiene asidero, por lo que creo que es cuestión de tiempo. Pero los tiempos se están acortando.

La Fiscalía ha solicitado 35 años de prisión por el caso de la carretera Interoceánica, ¿podría reducir su pena si se acoge a la colaboración eficaz?

Es la máxima pena, porque para los delitos que se le acusan no hay cadena perpetua. Si quiere ser colaborador eficaz podría reducir su pena, pero no significativamente porque eso ya sería una majadería. Es una persona que ha estado tanto tiempo escondiéndose, huyendo, impidiendo su retorno, rehusándose a ponerse a derecho… Y premiarlo con la colaboración eficaz, teniendo un mundo de investigaciones que están durando más de cinco años, no creo que lo acepten.

Existe una ley que permite a los cabecillas acogerse a la colaboración eficaz…

Efectivamente, pero es algo con lo que no estoy muy de acuerdo. Una cosa es que los cabecillas que se acogen a la colaboración eficaz y tengan un premio menor, pero acá los cabecillas están obteniendo total impunidad. Lo que se ha hecho con Odebrecht, por ejemplo, que le ha regalado todo, por eso es que el precedente es nefasto, porque a los cabecillas se les puede ofrecer algo, pero no todo.

Varios ministros y colaboradores de Pedro Castillo ahora quieren ser colaboradores eficaces…

No sabemos en qué términos están negociando, pero no todos van a lograrlo. Estoy de acuerdo con que no le hayan otorgado a Geiner Alvarado. Ellos forman parte de la organización criminal, dependieron y obedecieron al cabecilla. Si los de abajo van a pagar, el cabecilla también, si colabora, algún beneficio debe tener, pero no demasiado.

El sobrino del expresidente Castillo también está negociando su entrega.

La Fiscalía debería negociar con él, pero no darle todo lo que tiene y dejarlo en total impunidad; porque de otra forma el mensaje a la población sería “delinque al más alto nivel, roba lo que quieras, haz lo que se te dé la gana y después te acoges a la colaboración eficaz, señalas quiénes son, mandas a la cárcel a los pobres diablos de menor poder que tú, y te liberas.

En el caso de los congresistas sindicados como miembros del grupo “Los Niños”, ¿cuál sería la sanción?

Hay un concurso de delitos. Estamos hablando de negociación incompatible, cohecho, delito de funciones. Por todos estos hechos les correspondería más de 20 años, porque si logran vincularlos con la organización de Pedro Castillo estamos hablando de organización criminal. “Los Niños” tenían una organización en el Congreso, y cuando trataban con Castillo no lo hacían por su cuenta, sino formando parte de la estructura.

“HAY QUE MODIFICAR LA CONSTITUCIÓN Y LAS CAUSALES DE VACANCIA”

¿Qué hay que hacer para evitar tener nuevos presidentes, altos funcionarios y congresistas implicados en corrupción?

Hay que hacer modificaciones en la Constitución Política del Perú, las causales de vacancia y los controles del Congreso de la República, pero que no digan que es porque no se deja gobernar. También hay que mejorar los sistemas de control pre y concurrente del Congreso y la Contraloría, porque siempre estamos llegando tarde, y el control llega cuando el hecho ya está consumado.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button