Política

Toledo enfrenta juicio por caso Ecoteva con nuevo abogado

El Ministerio Público solicita 16 años de cárcel contra el expresidente

El expresidente Alejando Toledo, quien cumple una condena de 20 años y seis meses de prisión por una coima de 35 millones de dólares de la constructora Odebrecht, enfrenta ahora un juicio por el caso Ecoteva, por el que la Fiscalía de la Nación pide 16 años de cárcel.

En la audiencia de ayer, el abogado Armando Silva se presentó como la nueva defensa del exmandatario y planteó una serie de requerimientos. El letrado dijo que Toledo ha participado en una audiencia del juicio oral sobre este caso y que no ha tenido participación en la actuación de medios probatorios ni en las declaraciones de los testigos, lo cual “vulnera un trato justo y evita hacer una defensa eficaz”.

Armando Silva pidió “un plazo razonable” para reanudar el juicio oral, señalando que recién va a conocer a su defendido y conversar con él respecto a su defensa.

Ante esta solicitud, la titular de la Novena Sala Penal Liquidadora de la Corte de Lima, Josefa Izaga, suspendió la diligencia hasta el 28 de noviembre. Previamente, notificó a Toledo que el 17 de octubre el gobierno de Estados Unidos accedió a ampliar su extradición por el caso Ecoteva respecto al delito de lavado de activos.

Por su parte, la fiscal Liliana Briceño señaló que Toledo sí ha participado en las audiencias del caso, y que ha contado con una defensa de oficio ante la falta de un abogado hasta ayer.

La representante del Ministerio Público agregó que el exmandatario presentó elementos probatorios, por lo que consideró que, a diferencia de lo que dice su abogado, sí ha podido ejercer su derecho a la defensa. “El pedido del nuevo letrado no se encuentra ajustado a la realidad”, concluyó la fiscal.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba