particular

Todas las vacunas son eficaces contra la variante andina o C-37

Nueva cepa está en 80% de casos positivos y causó segunda ola

Hace unos días, la población se alertó tras identificarse en el país la presencia de una nueva variante del COVID-19, denominada andina o C-37. Sin embargo, los especialistas de Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud salieron al frente para tranquilizar a los ciudadanos y explicar que, hasta el momento, todas las vacunas que se aplican en Perú son eficaces contra las variantes que circulan dentro del territorio nacional.

“Hasta este momento todas las vacunas han probado ser altamente efectivas contra la enfermedad severa y muerte. Y contra la variante C-37 no es la excepción”, detalló Lely Solari, médica infectóloga del INS.

DESCENSO EN VACUNADOS

La especialista sostuvo que todos los grupos vacunados -entre los que se incluyen personal de salud y adultos mayores, inmunizados con Sinopharm (que trabaja con virus inactivado) y Pfizer (que trabaja con el sistema ANR)- muestran un descenso significativo en su incidencia de casos severos y muertes.

“A pesar de que esta nueva variante está circulando, la caída de casos nos da la idea de que es susceptible también a las vacunas que tenemos en el país. Vamos a corroborar con estudios de laboratorio, pero hasta el momento tenemos mucha tranquilidad en ese sentido”, detalló la experta a canal N.

PRESENTE EN EL 80% DE CASOS

La ubicación de la variante C-37 ha sido posible gracias a la nueva plataforma de vigilancia genómica implementada por el INS, cuyos resultados van a una base de datos mundial.

El nuevo equipo ha permitido hacer más secuencias genómicas del covid-19. De las 623 muestras analizadas las dos últimas dos semanas, el 80% ha correspondido a la variante C37, que la convierte en predominante dentro del país.

“De las 623 muestras, 503 evidencian la presencia de la variante C-37. El primer caso se descubrió en noviembre del 2020. Posteriormente, el equipo de investigación de la Universidad Cayetano reportó 20 casos entre enero y marzo.  Ahora nosotros estamos reportando 500 casos en abril, correspondientes a 19 regiones del país”, afirma Solari.

OTRAS VARIANTES PRESENTES EN PERÚ

De un total de 623 muestras analizadas, el 80% corresponde a la C37, mientras que el 11.7% a la variante P1, conocida como variante brasileña. La variante B.1.1.7 (británica) también se ha hallado (1.9%). En estas muestras analizadas no se han identificado las variantes B.1.351 (sudafricana) o B.1.617 (india), primero descritas en Sudáfrica e India, respectivamente.

Asimismo, la infectóloga del INS refirió que esta nueva variante está presente en el 30% de casos argentinos y el 40% de los casos chilenos.

NO BAJAR LA GUARDIA

Por otro lado, la especialista explicó que las variantes emergen cuando hay mucho contagio y transmisión, lo cual demuestra que la pandemia no ha terminado.

“Lo último que podemos decir es que está pasando la segunda ola y no debemos dejar de usar la mascarilla o podemos reunirnos”, afirmó.

Por ello, hizo un llamado a la población a seguir usando doble mascarilla en lugares públicos, así como el protector facial, mantener la distancia física, y no realizar reuniones “porque tenemos apenas al 10% de la población vacunada”.

Solo cuando esté vacunado más del 70% de población podremos manejar otros criterios, pero es momento aún no ha llegado, finalizó.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba