Particular

“Con estatizaciones se puede retroceder 50 años”

Advierte economista Alejandro Indacochea, quien critica a ambos candidatos, pero dice hay más riesgo con Pedro Castillo.

El economista Alejandro Indacochea parafrasea a Winston Churchill y dice: “Estamos viviendo tiempos oscuros”, para graficar la difícil situación en que se encuentra el país. En conexión por zoom con nuestro canal digital La Noticia Multimedia, enseña un fajo de billetes de millones de intis y advierte que, si bien el antifujimorismo se justifica, la otra opción significaría un retroceso de 50 años, con inflación, fuga de capitales, reducción de la inversión y menos trabajo.

Entrevistado por Rafael Poblete, conductor de nuestro segmento noticioso, Indacochea deja en claro la oferta de los candidatos Pedro Castillo (Perú Posible) y Keiko Fujimori (Fuerza Popular) no satisface la demanda de las expectativas. “Más del 80%, cuatro de cada cinco, no votamos por ninguno de los dos. Ellos tienen que entender, con mucha humildad, que no los elegiremos a ellos. Esto será un descarte. Ha sido una incapacidad de los dirigentes que nos atomizamos en candidatos, nos atomizamos en un chiquillo futbolista, en un general que quería aplicar el toque de queda a los delincuentes, en mini partidos y minicandidatos”, expresó.

Consideró que el debate de equipos técnicos puso en evidencia las falencias de ambos candidatos. “El debate en líneas generales muy pobre, dejó más confundida a la población, demostró que el plan presentado al JNE no sirve para nada, lo cual es una falta de seriedad. Los que han botado por el señor Castillo han tomado decisiones basados en ese plan, pero ahora hay todo un proceso de mutación”, afirmó.

ERRORES GRAVES

Reconoció que hubo errores graves en la política económica, pues los últimos gobiernos se preocuparon del crecimiento económico, calificación crediticia y baja inflación, pero no en la atención de emergencia, salud, educación, necesidades básicas y trabajo.

El especialista refirió que hay un bache generacional y que en el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) se necesita un equipo orientador, que dé todas las pautas. “Hoy, día el problema concreto es salud, alimentación, trabajo y la emergencia nacional”, subrayó.

Al referirse a la propuesta de Castillo, Alejandro Indacochea indicó que bastó un comentario para prender la luz roja respecto a las inversiones. “Es un cambio que implica un retroceso 50 años atrás, con las nacionalizaciones, estatizaciones, segunda reforma agraria, impedir las importaciones, Evidentemente, un aislamiento ante el mundo. Son políticas trasnochadas, del cementerio de las ideas”, acotó.

REGIONALIZACIÓN: UN FRACASO

En relación a una entrevista donde Castillo no pudo evitar dejar en evidencia su desconocimiento términos económicos básicos, Indacochea dijo que “cuando un candidato confunde ingresos con utilidad y dice que van a pagar 30 y ya no 70, pasa lo peor”. “Cuál es el efecto de esto, el alza dólar, la fuga de capitales. Hay una incertidumbre sobre lo que implica el señor Castillo”, señaló.

Luego puso como ejemplo la regionalización, a la que consideró un fracaso. “Es un fracaso no es porque no haya dinero, sino por la corrupción. ¡Son 14 expresidentes regionales sentenciados por corrupción! Y el dinero en inversiones que no tiene sentido”, puntualizó.

Indicó que el segundo problema en el proceso de descentralización es el mal uso del dinero. “En Cajamarca, en Cutervo, hay una estatua de la Libertad; en Celendín, un monumento al sombrero; en Tumbes, al árbitro; en Trujillo, a la sirena, y en Junín, a la maca No saben qué hacer con el dinero, no hay competencia, no hay calidad profesional Entonces ese dinero regresa a Lima porque no lo pueden usar, solo gastan en monumentos, palacios municipales y coliseos Y no lo utilizan en educación, infraestructura, conectividad, bienestar de la gente”, aseveró.

POPULISMO Y CORRUPCIÓN

“En lo único en que hemos sido efectivos es en descentralizar la corrupción El resto no funciona, no hay una instancia entre gobierno regional y gobierno local, no hay competencia en gobiernos locales. Se trata de repartir canastas y tenemos mil 300 municipios acusados de corrupción por las canastas, porque las dieron a sus allegados. La ayuda social tendría que darse en otra forma, con las Fuerzas Armadas o las iglesias”, recomendó.

Añadió que los populistas se caracterizan siempre por echar la culpa a los demás, generan gasto, gasto infinito y finalmente dejan de pagar y responsabilizan a las trasnacionales.

INVOCA A DEJAR DE LADO RESENTIMIENTO

Para Alejandro Indacochea, es necesario “dejar de lado nuestro resentimiento, nuestro justo rechazo al fujimorismo, que se lo merece, porque está en juego el futuro, el bienestar de nuestros hijos, de nuestros nietos”. “Este no es un proceso de elecciones común y corriente”, agregó.

Luego de señalar que considera a Keiko Fujimori como la opción más correcta, consideró que la propuesta de esta, de dar ese 40% del canon minero, es una propuesta atrevida, pero mientras dure la emergencia es aceptable.

“Porque la gente la están engañando con que el dinero se queda en Lima y no llega a ellos El dinero lo roban y principalmente los partidos comunistas en el Perú”, finalizó.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button