Internacional

“Terrorista” Mohamad Hasan Akhund gobernará Afganistán

No habrá mujeres en el gobierno y no permitirá la “injerencia extranjera”

Después de casi un mes de conquistar el territorio de Afganistán, los talibanes han informado como se compondrá gran parte de su gobierno, el cual será encabezado por el mulá Mohamad Hasan Akhund, calificado por la ONU como “terrorista”.

El grupo insurgente pondrá en marcha el Emirato Islámico de Afganistán que también contará con el mulá Abdul Ghani Baradar como segundo al mando del gobierno. El líder supremo y jefe de Estado será Mawlani Hibatullah Akhundzada, como príncipe de los creyentes.

“No permitiremos injerencias extranjeras. Tampoco nos inmiscuiremos en los asuntos de otros. Confiamos en que otros países reconozcan la legitimidad de nuestro Estado islámico”, indicó el portavoz talibán, Zabihullah Mujahid, durante la ceremonia a la que fueron invitados representantes de China, Rusia, Irán, Pakistán y Qatar.

Hasan Akhund está en la lista de sancionados por la ONU y procede de Kandahar, de donde son originarios los talibanes. Entre la veintena de ministros anunciados por el portavoz, varios pertenecen a la jerarquía de la formación insurgente y todos son mulás o figuras religiosas. La mayoría es de la tribu pashtún, e incluso cuatro de los miembros del gabinete pertenecen a la misma familia.

Se descarta, de este modo, la formación de un gobierno “inclusivo” con miembros ajenos a la agrupación islamista y se reafirma la nula presencia de las mujeres en cargos ejecutivos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba