Particular

Tercera dosis da resultados en otros países

En el Perú se encuentra en evaluación a pesar de que el ministro Hernando Cevallos ha reconocido que una tercera ola es inminente

Las últimas cifras dadas a conocer por el ministerio de Salud reflejan un preocupante crecimiento de contagios por COVID-19 en nuestro país. De acuerdo con el más reciente reporte del Minsa, en las últimas 24 horas se reportaron más de 700 casos nuevos de contagio y, por lo menos, 40 fallecidos (al 18/08), lo cual vuelve a encender las alarmas a nivel nacional. La variante Delta está presente en ocho regiones del país y, como lo dijo recientemente el ministro del sector, Hernando Cevallos, prácticamente estamos en el comienzo de la tercera ola.

Frente a este nuevo panorama resulta pertinente preguntarse si es necesaria una tercera dosis, o dosis de refuerzo en las personas ya inoculadas para evitar que el virus vuelva a desarrollarse en nuestros cuerpos. En otros países como Israel, Estados Unidos, Chile o Uruguay ya se viene aplicando y los resultados son positivos.

ESTÁ EN EVALUACIÓN

“Si aparece la necesidad de tres, cuatro dosis, las que sean,  en ese momento el ministerio de Salud tomará la decisión. En este momento es parte de una conversación y evaluación continua. Estamos coordinando con el Colegio Médico y con nuestro decano mantenemos un seguimiento estricto de cómo están las medidas de bioseguridad de los trabajadores de salud, incluyendo la posibilidad de una tercera dosis de vacuna, eso con evidencia científica y en el momento que consideremos pertinente”, afirmó el ministro Cevallos.

Hace algunas semanas, el consejero delegado de la farmacéutica Pfizer, Albert Bourla, aseguró que “probablemente” sea necesaria una tercera dosis de refuerzo de la vacuna contra el COVID dentro de los 12 meses después de haber sido completamente vacunado, para que la inmunización sea completa. “Es extremadamente importante suprimir el grupo de personas que pueden ser susceptibles al virus”, dijo Bourla al canal de televisión CNBC. El ejecutivo también indicó que estas dosis serán una herramienta importante para luchar contra las variantes del coronavirus que han demostrado ser más contagiosas, como la Delta, por ejemplo.

BUENOS RESULTADOS

Estados Unidos, Israel, Uruguay y Chile son algunos de los países que desde ya  comenzaron a aplicar la tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus, a pesar del pedido de la Organización Mundial de la Salud (OMS) a no proceder a la tercera inyección, por lo menos, hasta que países pobres que solo han podido vacunar a una pequeña parte de su población puedan acceder a la medicina.

Mientras ello ocurre, se conoció cuál es la eficacia de Pfizer tras la aplicación de la tercera dosis. Según un proveedor de atención médica israelí, citando los resultados iniciales de un estudio de miles de miembros,  una tercera inyección de esta farmacéutica tiene una efectividad del 86% en personas mayores de 60 años.

TIEMPO DE PROTECCIÓN

Hasta el momento, se desconoce por cuánto tiempo protegen las vacunas contra el COVID-19, dado el corto recorrido de este producto.

Pfizer informó recientemente que su vacuna tenía más de un 91 % de efectividad contra el virus y más de un 95 % contra los síntomas severos de la enfermedad, y que esta protección se mantenía al menos durante seis meses después de haber recibido la primera dosis. Asimismo, las personas que reciben la vacuna de Moderna, cuya composición es similar a la de Pfizer, siguen mostrando altos niveles de anticuerpos seis meses después de la segunda dosis, según un estudio publicado en la revista científica The New England Journal of Medicine.

ESPAÑA Y LA QUINTA OLA

En tanto, en España la quinta ola ya está presente y, aunque menos dañina que las anteriores, gracias sobre todo a la vacunación colectiva, también ha diezmado a los empleados sanitarios, el grupo que más contagios ha sufrido durante la pandemia.

Según los informes del  Ministerio de Sanidad, 9.977 de estos trabajadores se han infectado desde el 25 de junio, cuando comenzó la nueva embestida del virus, hasta el 12 de agosto, últimos datos disponibles.

REBROTE DEL COVID AFECTA MÁS A LOS NO VACUNADOS

En paralelo a la evaluación de una tercera dosis, las autoridades nacionales apuran trámites para que los nuevos lotes de dosis arriben pronto al país considerando que los no vacunados están mucho más expuestos a contagiarse de esta variante Delta.

En Estados Unidos, por ejemplo, el ritmo de hospitalizaciones por COVID-19 continúa en aumento con récords entre niños, jóvenes y adultos de hasta 50 años. Según los expertos,  las personas con mayor riesgo de sufrir enfermedades graves y hospitalizaciones son las que no están vacunadas.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button