Internacional

Tensión entre EE.UU. y Rusia por anexión de territorios ucranianos

Decisión de Vladimir Putin es rechazada por Joe Biden y 27 países de la Unión Europea

Se encendieron las alarmas. El presidente ruso, Vladímir Putin, firmó la anexión de cuatro regiones de Ucrania en una ceremonia celebrada en el Kremlin. El acto causó no solo el rechazo del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, sino también de los líderes de los 27 países de la Unión Europea (UE).

Putin y los dirigentes de Lugansk, Donetsk, Jersón y Zaporiyia firmaron cada uno a su turno los documentos de anexión ante un público compuesto de miembros del gobierno, diputados y senadores y otros miembros de la élite política, antes de tomarse de la mano y corear al unísono “¡Rusia!”.

“No lo traicionaremos”, expresó el mandatario Putin, quien recalcó Rusia defenderá esos territorios con “todos los medios de que dispone”. “Haremos todo para garantizar una vida segura de nuestra gente. En ello radica gran misión liberadora de nuestro pueblo”, agregó.

Por su parte, Joe Biden “intento fraudulento” de anexión de territorios ucranianos por parte de Rusia, a la que acusó de “violar la ley internacional”. “Rusia está violando el derecho internacional, pisoteando la Carta de las Naciones Unidas y mostrando su desprecio por las naciones pacíficas en todas partes”, dijo en un comunicado.

“Seguiremos ayudando a Ucrania en sus esfuerzos de recuperar el control sobre sus territorios”, agregó.

En tanto, los líderes de los 27 países de la UE rechazaron y condenaron “de forma inequívoca la anexión ilegal”, a la que calificaron como una “violación flagrante” de los derechos de Ucrania.

 

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba