Actualidad

Teniente alcaldesa de Chilca denuncia que el suspendido alcalde Alfredo Rosas Chauca Navarro planteo maniobra dilatoria ante el JNE para aferrarse al cargo

La máxima autoridad electoral deberá fijar fecha de la audiencia pública para resolver apelación del burgomaestre suspendido.

La teniente alcaldesa de Chilca , Aida Victoria Cantú de Falcón, demandó que el Jurado Nacional de Elecciones deberá fijar fecha para la audiencia pública de apelación planteada por el cuestionado alcalde de la Municipalidad Distrital de Chilca , provincia de Cañete, departamento de Lima, Alfredo Rosas Chauca Navarro, quien apeló ante el máximo organismo electoral luego de que los regidores de esa comuna lo suspendieran de sus funciones por haber cometido una serie de irregularidades durante su gestión edil.

Cantú de Falcón dijo que de acuerdo a lo estipulado en el Expediente N*JNE.2021077218, fecha 7 de Junio del 2021 el Jurado Nacional de Elecciones luego de la denuncia presentada por el gobernador de Chilca Francisco Rubén Ruiz Gonzales, recomendó que los regidores de esa comuna actúen de acuerdo a los lineamientos de la ley electoral.

Explicó que la suspensión del alcalde del lugar Chauca Navarro, se dio por mayoría de los regidores en sección de concejo de Chilca, por no instalar ni convocar por lo menos una vez cada dos meses al Comité de Seguridad Ciudadana, dispuesto en la Ley N° 27933, Ley del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana, causa contemplada en el último párrafo del artículo 25 de la Ley N° 27972, Ley Orgánica de Municipalidades.
Se sabe que previamente el JNE resolvió con fecha 2 de junio del 2021 trasladar al Concejo Distrital de Chilca dicha solicitud de suspensión contra Chauca Navarro.

La resolución también requiere que los miembros del Concejo Distrital de Chilca cumplan con tramitar a solicitud la suspensión del polémico alcalde de acuerdo a ley.

“La Municipalidad de Chilca procedió de acuerdo a ley con el envío del acta de suspensión de la primera autoridad edil de este distrito ante el JNE. Sin embargo en clara maniobra dilatoria Chauca Navarro, apeló ante el JNE en su desesperado intento de aferrarse al sillón municipal de Chilca” demandó la teniente alcaldesa Cantú de Falcón.

JNE DEBE FIJAR FECHA DE AUDIENCIA

La reemplazante Cantú de Falcón demandó que: “Ahora el JNE no puede caer en el juego del alcalde suspendido en sus funciones y deberá fijar fecha para la próxima audiencia pública para ver la apelación del alcalde suspendido en sus funciones. Lo legal es que el JNE resuelva por la ratificación de la suspensión del citado burgomaestre de Chilca, quien tendrá que ser sucedido en el cargo por la declarante”, sostuvo la teniente alcaldesa.

TIENE MÁS DE 160 DENUNCIAS PENALES POR MULTIPLES DELITOS

Entre tanto fuentes del Ministerio Público informan sobre la existencia de otra denuncia ante el despacho de la Fiscal de Cañete, Nancy Mendoza Enrique titular de la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios contra el alcalde Chauca Navarro y otros 15 funcionarios por los siguientes delitos: Organización criminal, colusión agravada, falsificación de documentos, falsedad ideológica, abuso de autoridad, cobro indebido, peculado, malversación , negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo, omisión de actos funcionales y usurpación de función pública, entre otros.

La denuncia cuyo Expe-CEA-FSCN-F20220001985 contiene pruebas y demás elementos incriminatorios contra el citado alcalde de Chilca y sus 15 funcionarios cómplices y la comunicad espera que el Ministerio Público formule en breve la respectiva denuncia penal ante el Poder Judicial contra todos los implicados que resulten responsables.

Por su parte los efectivos policiales de la Dirección de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (DIVIAT), la Dirección Nacional Contra la Corrupción (DICORCOR) y la Dirección de Inteligencia del Ministerio del Interior, (DIGIMIN), vienen investigado al suspendido burgomaestre de Chilca. La comunidad de Chilca y la opinión pública aguardan que estas investigaciones por las graves denuncias que pesan sobre los hombros de Chauca Navarro y sus funcionarios de confianza lleguen a buen puerto y que los responsables de los graves cargos paguen con prisión los delitos cometidos durante esta gestión edil.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba