Particular

“Tener mercados afuera genera riqueza y trabajo”

Economista Omar Azañedo afirma que propuesta del candidato Pedro Castillo, de bloquear las importaciones, sería perjudicial para el Perú

Por la pandemia y la coyuntura electoral, que obliga a los peruanos a elegir entre dos candidatos que no inspiran mucha confianza, el futuro de la economía peruana se torna incierto. El economista Omar Azañedo, director de Noncash, reflexiona sobre este panorama y advierte que la propuesta de Pedro Castillo (Perú Libre), de prohibir las importaciones de productos que se elaboren en nuestro país, significaría el cierre del mercado internacional para la producción peruana, lo que causaría el cierre de muchos negocios y la pérdida de puestos de trabajo.

En entrevista con nuestro canal digital La Noticia Multimedia, que se trasmite por Facebook, Omar Azañedo consideró que, en un país como el nuestro, con una economía pequeña y abierta al mundo, una medida como la restricción de las exportaciones y el bloqueo de las importaciones, no tiene ningún sentido. “De ninguna manera se puede decir ‘ya no somos abiertos al mundo, pero seguiremos siendo una economía pequeña’”, expresó.

INDUSTRIA PERUANA

“Tratando de entender al candidato Castillo, creo lo que está intentando promover es la manufactura, la industria peruana. Tenemos que empezar a transformar la materia prima. No solo exportar cobre, oro, plata, zinc, sino tratar de hacer manufactura, industria. Que no exportemos más quinua, café, tratemos de hacer productos más elaborados”, expresó el economista, intentando comprender lo que se propone el postulante de Perú Libre.

Afirmó que es importante tener una industria nacional, pero que no se puede borrar con una mano lo bueno que se ha hecho con la otra. “Definitivamente, en un país como el nuestro, los emprendedores, los empresarios, el consumidor mismo, necesitan de los mercados de afuera, de los productos de afuera”, explicó.

“Tener mercados fuera no es la solución a nuestros problemas, pero es una herramienta más, un camino más que tenemos que recorrer para hacer llegar nuestros productos, hacer empresa, generar riqueza, generar empleo. No es la solución a nuestros problemas, pero es una fuente más de ingresos para muchas familias y muchos empresarios, incluso desde un sector del comercio, que es muy importante y que, en realidad, lo tienen más las clases medias, que los grandes empresarios”, refirió.

El economista Omar Azañedo consideró que, por lo tanto, medidas como la de suprimir las importaciones, definitivamente, no nos van a llevar a nada, pues hay muchas otras formas, que se pueden discutir, de promover la producción nacional.

EL DÓLAR Y LA BOLSA

Al realizar un análisis sobre el panorama general de la economía, el especialista indicó que estamos en medio de una pandemia mundial que ha generado una crisis económica global. “Ni los países más más importantes ni las grandes economías todavía no están saliendo”, señaló.

“Para nuestro país este año es más incierto aún porque es sabido que vamos a tener una vacunación masiva hasta el próximo año, se avanza de a pocos este año, y a la fecha no vamos ni el 5% de la población”, agregó.

Sostuvo que la demora de la vacunación aumenta la incertidumbre y causa mayor volatibilidad en el tipo de cambio con alzas en medio de ruido político.

“Hemos tenido un alza del dólar después del 11 de abril, hasta 3.85, 3.87 soles. Ahora, de 3.68 a 3.69 soles. Seguimos teniendo un dólar alto, nuestro sol se ha depreciado, este comportamiento se dio el año pasado, el 2020, cuando la moneda peruana se depreció 10% o un poquito más, a pesar de que es una de las más fuertes de la región”, detalló.

CLIMA DE INCETIDUMBRE

En ese contexto, dijo que, en cierta medida, las encuestas reducen o aumentan la especulación y la incertidumbre, conocemos a ambos candidatos y lo que han propuesto o no. “Muchas personas empezaron a comprar dólares, mucho dinero se ha ido afuera, la gente, de alguna manera, se están protegiendo. Las encuestas generaron pánico en algún momento. También bajaron las acciones, en la Bolsa”, subrayó.

Sostuvo que este pánico se trasladó a otros sectores de la economía y por eso, muchas personas que estaban por comprar un inmueble, tomar un alquiler, se abstuvieron. “Mucha gente que estaba por empezar un nuevo negocio, incluso digital, se echó para atrás, espera un poco el 6 de junio. Mucha gente que empieza a tener contrataciones con el Estado se empieza a echar para atrás y aguanta un poquito”, puntualizó.

PROPONE UNA SOCIALDEMOCRACIA

En una opinión personal, el economista Omar Azañedo consideró que desde hace bastante tiempo hemos debido pasar a una social democracia, que nos lleve a asegurar la educación, la salud y la seguridad, que -a su juicio- se han convertido en un bien de lujo.

“Nuestro modelo debe llevar y aceptar una educación de calidad. En medio de la pandemia hemos visto que el que tiene más ingresos es el que más se salva. Hay mucha población que no tiene agua ni luz. Faltan vías de comunicación, que son desarrollo, progreso. Hay ciudades donde uno pasa y sigue la trocha de hace veinte años”, expresó.

Por eso propugnó “un modelo que garantice la educación, salud y seguridad, y que fomente la inversión privada y la tecnología, en la que hemos quedado rezagados”.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button