Actualidad

Temblor de 5.5 grados causó derrumbes en Costa Verde y dejó casas agrietadas

Fue de 5.5 grados, con epicentro en Chilca y se sintió en varias regiones de nuestro país

Escenas de pánico en Lima y diversas ciudades vecinas, así como rajaduras en algunas casas y derrumbes en los acantilados del circuito de playas de la Costa Verde, causó el fuerte temblor que ocurrió ayer en horas de la tarde.

Según el Instituto Geofísico del Perú (IGP), el fuerte sismo tuvo una magnitud de 5.5 y se registró a las 16.55 p.m. con epicentro localizado a 30 kilómetros al oeste de Chilca, en la provincia limeña de Cañete.

Aparte de los derrumbes en la Costa Verde, Defensa Civil no reportó daños materiales ni personales, pero se supo que algunas viviendas de Barrios Altos, en el Cercado de Lima habían sufrido resquebrajaduras.

DESESPERACIÓN

En algunos edificios y casas del área metropolitana de la capital, las personas optaron por colocarse en las zonas de seguridad, pero otras decidieron bajar por las escaleras por temor a las posibles réplicas. Dada la magnitud del temblor y el nerviosismo de los clientes, en varios centros comerciales se activaron las medidas de seguridad. De acuerdo a los reportes del interior del país, el temblor se sintió en todas las provincias de las regiones Lima e Ica, así como en algunas localidades de Áncash, Junín, Pasco y Huancavelica, que colindan con la capital.

EN SECHURA

Horas antes, a las 11:52 a.m., otro fuerte sismo, de 4.9 grados, se produjo en la región Piura con epicentro a 100 kilómetros al sur de la ciudad de Sechura, capital de la provincia homónima.

Ayer, en otros países de América también ocurrieron movimientos telúricos de regular magnitud, como en Colombia, que soportó uno de 5.2 grados con epicentro en el litoral de San Juan, Chocó, sintiéndose en municipios aledaños del Valle del Cauca.

En México, a 118 kilómetros al suroeste de Tuxtla, ocurrió otro de 4.1 grados. Cabe recordar que el Perú está ubicado en la zona denominada “Cinturón de Fuego del Pacífico”, donde se registra aproximadamente el 85 % de la actividad sísmica mundial.

SISTEMA DE ALERTA NO FUNCIONÓ POR CAÍDA DE LA RED

El presidente del Instituto Geofísico del Perú (IGP), Hernando Tavera, sostuvo que la alarma SISMATE, probada la semana pasada para alertar a los peruanos sobre desastres, no funcionó ayer por una caída en la red.

Tavera indicó que en realidad “no era una alerta de sismo, solo un medio de comunicación”. “Lo que sí se está avanzando en el Perú es con el proyecto de alerta temprana de sismos que se llama SASPe”, acotó.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button