Opinión

¿Te dejaron en visto?

Por: Julio Cesar Torres M.

Hace aproximadamente doce años que a través del avance de la tecnología y las redes sociales hemos podido tener contacto directo e inmediato con nuestros semejantes. De esa forma, la ciencia ha avanzado creando aplicaciones para lograr una mejor comunicación y solución, para acortar los tiempos, tener la inmediatez de una conversación por mensaje o llamada en tus manos, desechando las distancias.

Casi todo el planeta lo usa, se llama WHATSAPP, su nombre es un juego de palabras de la frase What’s Up que en el idioma inglés significa ¿qué hay de nuevo? Es uno de los medios más usados mundialmente para estar interconectados. Es una aplicación gratuita que ofrece mensajería segura de una forma simple y está disponible en todos los teléfonos, es tener la comunicación y el contacto en tus manos ya sea con amigos, familia, trabajo, etc.

Pero como el ser humano es tan impredecible, tan especial, en ocasiones no sabe aprovechar los recursos, y le da un mal uso a la tecnología que generaciones pasadas hubiesen deseado tener, por lo menos algo de lo que hoy tenemos y no esperar tanto para comunicarse de la forma que lo hacemos.

Con la fluidez y continuidad de una buena charla surgen frecuentemente actitudes de  indiferencia tecnológica. El hecho de “dejar en visto” es una acción que causa malestar de diferentes formas, dependiendo del grado de relación con el interlocutor. He buscado información de diversas fuentes para encontrar un arraigo psicológico a este nuevo modo de comportamiento cibernético. Según muchos psicólogos expertos en comportamiento humano ellos refieren que “dejar en visto” a alguien es forma de violencia pasiva, es ignorar a la otra persona y esto puede causar daño en la autoestima del otro.

Desde mi punto de vista este comportamiento dice mucho más de la persona que “deja en visto” que del afectado. Porque cualquiera sea el caso, siempre debe haber un tiempo para comunicar y responder por más difícil que sea la respuesta, el momento o el lugar. Es ya más una cuestión de respeto y responsabilidad; además de consideración, y si hablamos de trabajo con mayor razón, porque el cliente verá en la inmediatez de la respuesta la eficiencia de la empresa. Eso en estos tiempos de pandemia es la llave para tener el mundo en tus manos, si no respondes te autoquedas en visto. Si escribes un mensaje, lo revisas de nuevo para ver si está bien escrito, lo envías, esperas respuestas, pero pasa una, dos, tres horas, un día…te das cuenta que te dejó en visto.

No te preocupes el problema no eres tú, y quizás justifique que es por falta de tiempo. No es cierto, cuando uno quiere siempre hay tiempo.

(*) Comunicador / Productor

(*) La empresa no se responsabiliza por los artículos firmados.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button