Especiales

Tarwi: Alimento prodigioso que podría prevenir la diabetes

Investigadores buscan obtener moléculas bioactivas a partir de la proteína de la leguminosa andina

La ciencia continúa avanzando en los productos naturales que produce el país. Investigadores de la Universidad Nacional Agraria la Molina y de la Universidad Nacional del Altiplano de Puno están estudiando las propiedades nutricionales del tarwi para prevenir la hipertensión y la hiperglicemia que conduce a la diabetes, enfermedades crónicas que afectan cada vez más a la población e incrementan el riesgo de complicaciones en caso de contagio de COVID-19.

¿QUÉ ES EL TARWI?

El tarwi o chocho es una leguminosa originaria de los Andes peruanos, cultivada desde tiempos ancestrales, y que destaca por poseer hasta un 50% más proteína que la soya, por lo que constituye una potencial fuente de origen vegetal para la obtención de productos proteicos como los péptidos bioactivos o moléculas formadas por la unión de varios aminoácidos.

Estas bondades del tarwi fortalecen el sistema inmune del organismo, evitando o mitigando el efecto de diversas enfermedades crónicas y virales.

INVESTIGACIÓN EN PROCESO

La investigación busca obtener péptidos a partir de la proteína del tarwi, y aprovechar sus propiedades bioactivas relacionadas a efectos funcionales como ser antioxidantes, protectores de células y tejidos, antihipertensivos e hipoglicemiantes, los cuales serán evaluados mediante ensayos bioquímicos in vitro.

Para la obtención de los péptidos, los científicos aislarán la proteína del tarwi. Luego, mediante el uso de enzimas de grado alimentario se procederá a optimizar la obtención de los péptidos y evaluar sus propiedades funcionales.

Trabajos posteriores de purificación y caracterización de los péptidos a nivel estructural se han planificado hacia el término del proyecto. Los resultados que se generen serán a nivel de laboratorio y corresponden a una primera fase.

350 MIL SOLES DE PRESUPUESTO

La investigación es liderada por la doctora Rosana Chirinos y un grupo de investigadores del Área de Biotecnología Industrial & Bioprocesos del Instituto de Biotecnología (IBT) de la UNALM.

El proyecto es financiado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Concytec), en convenio con el Banco Mundial, en el marco de la convocatoria de Investigación Aplicada y Desarrollo Tecnológico, cuyo aporte es de S/ 350,000 a través de su unidad ejecutora Fondecyt.

DESDE ANTES DE LOS INCAS

 El tarwi es un superalimento que se cultiva desde antes de los incas, como lo demuestran semillas encontradas en sepulturas de la civilización Nasca (500 a 100 años a.C.) y también en cerámica de la cultura Tiahuanaco (1000 a 500 años a.C.). En esas épocas tuvo un rol clave en la alimentación y los sistemas de producción agrícola.

La semilla del tarwi es reconocida por ser un excelente abono natural para preservar la fertilidad de los terrenos agrícolas, y también por su adaptación y tolerancia a suelos pobres, afectados por sequías y heladas.

Además de su alta calidad nutricional, el tarwi es un alimento versátil, con este insumo se preparan sopas, guisos, purés, ensaladas y salsas, así como productos procesados como harina y leche, entre otros que le confieren un gran potencial agroexportador.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba