“Los funcionarios creen que la justicia se compra y se vende”
Exprocuradora Katherine Ampuero dice que por esa razón hay mucha corrupción
Por: Hilmer Gasco
La corrupción que impera en algunos sectores del Ministerio Público y del Poder Judicial sirve como incentivo para que altos funcionarios públicos, entre ellos presidentes de la República, incurran en actos ilícitos, pues se han dado cuenta de que en nuestro país “la justicia se compra y se vende”, señaló la exprocuradora anticorrupción Katherine Ampuero.
Fue el comentar la preocupante realidad que cuatro expresidentes estén en la cárcel con sentencias o procesos penales por corrupción. “Esto nos demuestra varias cosas. Que no somos responsables ni sabemos elegir a nuestros funcionarios de elección popular. Nos demuestra que estos expresidentes no llegaron al poder para servir al pueblo, sino para servirse de ello, y utilizar ese poder irregularmente para obtener beneficios para sí o para sus allegados”, señaló en diálogo con La Noticia.
Agregó que lo más desmoralizador, es que como sociedad estamos permitiendo este tipo de conductas, lo que nos lleva a “normalizar hechos de corrupción. Hay cuatro presidentes que están privados de su libertad, pero eso no parece amedrizar a los funcionarios públicos más bien parece que los incentiva a incurrir en estos actos de corrupción. Ya no les interesa ser investigados, juzgados o sentenciados. Será porque también la corrupción ha llegado a los operadores de justicia, a fiscales y jueces. Los funcionarios no tienen miedo a delinquir porque ellos piensan que la justicia se compra o se vende”, acotó.
La abogada penalista opinó que la solución no pasa por endurecer las penas, sino está en que los operadores de justicia hagan investigaciones rápidas, céleres y que apliquen la ley a todos por igual. “Mientras apliquen la ley es para mis amigos, todo, y para mi enemigo, la ley”.
Afirma que la fiscal de la Nación ha perdido el poder
De otro lado, Katherine Ampuero opinó sobre la crisis en el Ministerio Público y señaló que la fiscal de la Nación, Delia Espinoza, ya no tiene el control total de Junta de Fiscales Supremos, lo que va a evitar que haga un ejercicio abusivo y arbitrario del poder, como lo estaba haciendo al negarse a ejecutar la resolución de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) que reponía a Patricia Benavides.
“Con su conducta, lo único que ha conseguido es perjudicar enormemente la imagen del Ministerio Público. La conducta de la fiscal de la Nación ha mermado gravemente la imagen de esta institución ante la ciudadanía”, indicó.





