Alejandro Toledo, expresidente condenado a 20 años de cárcel por el delito de colusión en el caso de presuntas coimas relacionadas con la carretera Interoceánica, ha anunciado su intención de apelar la sentencia.
Sin embargo, la exprocuradora Katherine Ampuero considera que la sólida base de la sentencia no cambiará con esta apelación.
“Están en su derecho de presentar el recurso impugnatorio que se llama casación y finalmente la Corte Suprema es la que va a decidir, pero no van a revertir esta sentencia que es bastante sólida con las pruebas y evidencias necesarias para ser condenado”, dijo.
“Es su derecho, como vuelvo a señalar, de impugnar, pero no van a cambiar este resultado de una sentencia con pena efectiva”, añadió.
En sus declaraciones al portal de Andinae, Ampuero señaló que el largo proceso contra Toledo se prolongó, en parte, debido a la decisión del exmandatario de fugarse a los Estados Unidos. Opinó que las condiciones de salud o edad de Toledo no justifican que cumpla su condena en casa, ya que hay otros reclusos en peor estado de salud en las cárceles.
“Allí donde empezó un proceso largo de extradición que tomó mucho tiempo y también gastamos mucho dinero, finalmente esta extradición fue declarada fundada y lo trajimos para que responda ante la justicia peruana; ayer se emitió una sentencia bastante ejemplar, con una pena de 20 años con seis meses de prisión”, acotó.