Política

Katherine Ampuero: Toledo sería sentenciado este año si se forman salas exclusivas para Lava Jato

Y si sus audiencias son diarias el proceso culminaría en un mes.

La exprocuradora Katherine Ampuero sostuvo que con salas judiciales a dedicación exclusiva de los procesos relacionados con el caso Lava Jato, investigados como Alejandro Toledo serían sentenciados en el 2024.

Toledo fue extraditado a Perú el año pasado por el caso Interoceánica, que se encuentra actualmente en la etapa de juicio oral. Al respecto, Ampuero explicó que la norma procesal no establece un plazo para la duración de dicha etapa, por lo que esta dependerá de diferentes factores.

Entre ellos están la complejidad del caso, el número de investigados, la cantidad de material probatorio que deba actuarse en esta etapa y, también, la frecuencia de las sesiones que señale la sala.
Agregó que debido a que las salas tienen a su cargo diversos procesos programan las audiencias para cada caso de acuerdo a su agenda, pudiendo suspenderse las mismas hasta por ocho días hábiles, que es el tiempo máximo que puede haber entre una audiencia y otra.
“Lo ideal aquí es que el Poder Judicial forme salas a dedicación exclusiva de esta etapa de juicio oral de los casos Lava Jato. Eso garantizaría que los procesos se hagan muchísimo más rápido y podamos tener las sentencias, sean condenatorias o absolutorias, en este año 2024”, señaló Katherine Ampuero a la Agencia Andina.
La exprocuradora del caso Odebrecht indicó que de implementarse dichos colegiados se culminarían este año no solo el caso Interoceánica, sino también todos aquellos procesos de Lava Jato que ya tienen acusación, como el de la Costa Verde Callao, el de la Línea 1 del Metro de Lima y el que involucra al expresidente Martín Vizcarra en su calidad de exgobernador de Moquegua.
“Por ejemplo, el caso Interoceánica, si es que se hace en estas salas a dedicación exclusiva, estaríamos terminándolo en un par de meses, si hablamos de sesiones diarias. Incluso hasta en un mes culminaríamos esos procesos con una sentencia, no tendríamos que esperar a fin de año”, agregó Ampuero Meza.

La Fiscalía solicita 20 años y seis meses de prisión para el expresidente Alejandro Toledo por el caso Interoceánica, por los delitos de colusión y lavado de activos. Se le acusa de recibir presuntos sobornos por parte de la constructora brasileña Odebrecht para obtener la buena pro de la citada obra.

Además, el exmandatario enfrenta cargos por el caso Ecoteva, también por lavado de activos, pero el Poder Judicial dispuso reservar la acusación respectiva contra Toledo mientras Estados Unidos resuelve el pedido del Estado peruano para su extradición por este caso.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button