Opinión

Terminó el mamarracho

Por: Hans Berger

La semana pasada, en la ciudad del Cusco, con el partido entre Cusco F.C. y Sporting Cristal culminó la Liga 1 del presente año. Fue el segundo “Play off”.

Cristal llegó a este partido luego de eliminar por penales a Alianza Lima y Cusco por haber quedado segundo en el acumulado (se suma los puntajes obtenidos en los torneos apertura y clausura), esperó al ganador del primer “Play off”.

Sporting Cristal había ganado por 1 – 0 el partido de ida y Cusco se impuso por 2 – 0 en el de vuelta, con ello quedó como Perú 2 y clasificó directamente a la fase de grupos de la Copa Libertadores. Universitario al haber ganado los torneos apertura y clausura es Perú 1.

La Liga 1 no premia la regularidad de los equipos sino que los obliga a revalidar en dos “Play offs”. Las bases indican que al final del campeonato el equipo que logró el mayor puntaje acumulado se enfrentará en partidos de ida y vuelta con el cuarto, mientras que el segundo se enfrentará con el tercero.

Los ganadores de ambos partidos jugarán entre ellos para definir quiénes serán Perú 1 y 2. Los perdedores jugarán para definir Perú 3 y 4.

También indican que si un equipo gana ambos torneos será Perú 1 (esto pasó con la U) y el segundo jugará con el ganador de los partidos entre el tercero y cuarto.

Con este injusto sistema, el equipo que quede cuarto podría ser Perú 1 y el que quedó primero podría ser cuarto. Aunque parezca increíble, ese es nuestro campeonato y lo peor es que ese formato se repetirá para el torneo del 2026.

Para el próximo torneo se obligará a los clubes a tener en lista a un jugador Sub-19, no necesariamente tiene que jugar, solo ser inscrito. Para el siguiente campeonato se mantendrá el límite de seis extranjeros, además de nacionalizados sin límite.

A ello se ha agregado que si un club no tiene nacionalizados podrá tener siete extranjeros, con lo que tendrá como límite siete jugadores no nacidos en nuestro país. En el campeonato 2025 he contado hasta trece no nacidos en el Perú en algunos equipos.

No sé hasta qué punto es legal dicha medida, ya que el nacionalizado es un peruano más, con los mismos deberes y derechos que los nacidos en el Perú.

Lo que debería hacer la FPF es poner requisitos para la contratación de extranjeros y poner edad máxima para que un jugador foráneo debute en nuestro campeonato.

Lo bueno del próximo torneo es que serán dieciocho equipos (al fin número par), diez de ellos de ciudades de altura, la mayor de 3400 m.s.n.m. y la menos de 1410 m.s.n.m.

(*) Periodista deportivo.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba