Especiales

Sutep pide renuncia de ministro de Educación

Lucio Castro, secretario general del Sutep, afirma que Rosendo Serna pretende modificar los estatutos de la Derrama Magisterial para colocar gente del Fenate

Lucio Castro recordó que el presidente Castillo fracasó en su intento de crear su partido político magisterial y eso tiene que ver con que el SUTEP es un frente único, sin ideologías diferentes.

POR: RAFAEL POBLETE

Para Lucio Castro, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep), el Ministerio de Educación está cometiendo un atropello al aprobar modificaciones en el estatuto de la Derrama Magisterial. En entrevista brindada al canal digital La Noticia Multimedia, señaló que el objetivo es conseguir que allegados a la Federación Nacional de Trabajadores de Educación (Fenate) tomen el poder en este portafolio, por lo cual pidió la renuncia del titular Rosendo Serna.

¿Qué está pasando en la Derrama Magisterial? ¿Por qué quieren cambiarle los estatutos?

Este gobierno está actuando de manera errada, poniendo de manifiesto improvisación, errores constantes, carencia de política e incumplimiento de compromisos en el sector educación. Hoy atiza y profundiza su equivocación emitiendo un Decreto Supremo que pretende modificar los estatutos de la institución previsional de los maestros y afiliados a la educación del Perú y este es un acto inconstitucional por un motivo muy sencillo: la Derrama Magisterial es una persona jurídica de derecho privado y, por tanto, el Estado no puede legislar sobre ella.

¿Qué dicen los estatutos de la Derrama Magisterial?

El artículo 3 del estatuto de la institución establece que corresponde al directorio plantear las modificaciones de la institución y el Ministerio de Educación solo está facultado a aprobar estas propuestas; sin embargo, el ministerio ha ido más allá de sus competencias y está planteando un conjunto de modificaciones en el estatuto de la Derrama. Otro argumento más: el ministro de Educación (Rosendo Serna) ha señalado que hay una sentencia del Tribunal Constitucional que respalda su situación, pero esa sentencia tiene un contenido distinto al que el ministro y algunos congresistas le pretender dar. El Ministerio de Educación puede legislar, puede cambiar su estructura y estatutos, pero por ningún lado aparece la Derrama Magisterial porque se trata de una entidad privada. Estamos frente a un abuso de parte del Gobierno.

¿Qué dicen los maestros?

El ministro ha dicho que va a democratizar la Derrama y que él escucha el clamor de los maestros del país, pero parece que solo le funciona un oído, y le funcional mal porque el clamor contundente de los maestros del país es que mejore la remuneración al igual que la infraestructura; que la situación de los cesantes y jubilados en el sector Educación genere sensibilidad; que haya nombramientos; que la legislación en los aspectos que son lesivos para los trabajadores se modifique.

¿Ustedes están solicitando la renuncia del ministro Serna?

Y explico por qué. De los más de 35 mil millones de soles de presupuesto para el sector Educación, solo se ha utilizado el 30%, entonces la pregunta es: ¿Dónde está la capacidad para gestionar los recursos del país? Y esto tiene que ver porque el Ministerio de Educación está capturado por representantes del sindicato gobiernista que están en las principales áreas de este portafolio en calidad de jefes. Decir “democratización” es un chiste porque la norma publicada dice que va a haber un proceso electoral y el encargado será el Ministerio de Educación y el que va a ganar es el Fenate.

Hablando del Fenate, ¿hay gente del Movadef dentro de este movimiento?

El Fenate es el sindicato creado por el presidente Castillo que es la última versión de organismos generados por Sendero Luminoso. Por su puesto que hay gente del Movadef metida en el Fenate, sino, mira a Mery Colia, que hoy es funcionaria de la Beneficencia de Tacna, además de otros.

ASEGURA QUE EL PRESIDENTE NUNCA PERTENECIÓ AL SUTEP

Lucio Castro aseguró que el presidente Pedro Castillo se aprovechó del Sutep para ganar protagonismo y que nunca fue integrante del gremio. “Castillo nunca fue militante, afiliado o nuestro gremio, él vivió del uso y denominación de nuestro nombre. Conforme a cómo se han ido dando las cosas, ahora sí el magisterio identifica quién es quién”, indicó.

“YA TENEMOS LA ACCIÓN DE AMPARO”

El secretario general del Sutep aseguró que apelarán a todos los argumentos jurídicos para evitar que la Derrama Magisterial pierda sus atributos. “Vamos a actuar conforme a lo que nos permite la ley. Ya tenemos lista la acción de amparo, se está culminando la acción popular y hay una denuncia constitucional contra el presidente y el ministro Serna que seguramente se va a procesar en la siguiente legislatura”, puntualizó.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button