Particular

SUNAT: Aprende a recuperar tu Clave SOL desde casa

Peruanos pueden ahorrar tiempo realizando trámites tributarios vía internet

Uno de los trámites más frecuentes en la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) es la recuperación de la Clave SOL; sin embargo, la entidad aclara que no es necesario acudir a sus oficinas para realizar este proceso.

La Clave SOL (Sunad Operaciones en Línea) es un conjunto de letras y números agrupados que conforman una identificación secreta que permite ser reconocido por los sistemas informáticos, aprobando mediante ella el ingreso a ellos.

Entre enero y mayo ya se han efectuado más de un millón de trámites de Clave SOL a nivel nacional, de los cuales un 62% se hicieron de manera virtual.

Para no acudir a un Centro de Servicios al Contribuyente (CSC), los contribuyentes pueden hacer el trámite en el celular con la APP Personas o en el portal institucional www.sunat.gob.pe

¿PARA QUÉ SIRVE LA CLAVE SOL?

Entre las operaciones que puedes hacer está acceder diversos servicios esenciales como consultar la devolución del saldo a favor del Impuesto a la Renta y emitir recibos por honorarios electrónicos o comprobantes de pago electrónico.

Además, podrás revisar las notificaciones depositadas en el Buzón Electrónico, consultar y pagar órdenes de pago, resoluciones de determinación y resoluciones de multa; y presentar solicitudes de aplazamiento y/o fraccionamiento de deuda tributaria.

Con la Clave SOL el contribuyente también podrá modificar datos de su RUC como: actividad comercial, modificación o confirmación de domicilio fiscal, alta y baja de tributos; alta, modificación o baja de establecimientos anexos, nombre comercial, número telefónico, obtener la Ficha RUC actualizada; solicitar la suspensión temporal y reinicio de actividades del RUC, entre otros.

PROCEDIMIENTO ‘TOKEN’

Según indica la SUNAT, la generación o recuperación de la Clave SOL es mediante el procedimiento “token”, a través del envío del código de verificación al correo o teléfono celular registrado por el contribuyente. Este código debe ser ingresado en la opción de recuperación, para luego crear la nueva clave.

En caso no tenga un correo o teléfono registrado, deberá primero realizar el registro o actualización de sus datos de contacto y autenticar su identidad con la verificación remota de su huella dactilar, para una mayor seguridad.

REQUISITOS

Tú número DNI, RUC y un dispositivo móvil.

PASOS

  1. Ingresa a la página sunat.gob.pe e identifícate con tu DNI
    2. Selecciona la opción “¿Te olvidaste tu usuario o clave?” y la opción “Recuperar mi clave SOL mediante pregunta secreta”.
  2. Registra tus datos: Escribe tu número de RUC, tu correo y responde a la pregunta secreta que generaste al tramitar su clave SOL.
  3. El sistema te enviará un enlace al correo que registraste en tu ficha RUC para que puedas generar un nuevo usuario y contraseña. Este enlace tiene 48 horas de vigencia y podría llegar a tu bandeja de correo no deseado o spam.

¿Y SI NO REGISTRÉ UNA PREGUNTA?

Si no registraste tu pregunta y respuesta secreta antes, debes generar una nueva clave SOL desde la opción ‘Recuperar mi clave SOL mediante preguntas de autenticación’.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button