Especiales

“Somos más exitosos que los bancos”

Jorge Solís Espinoza, presidente de la Federación de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito, destaca que son la herramienta financiera de las Mypes y pide Reactiva III para el sector

Según Jorge Solís Espinoza, con la nueva ley donde las Cajas Municipales podrán entregar tarjetas de crédito, esto redundará en beneficio de sus clientes.

POR: CÉSAR PICCIOTTI

Jorge Solís Espinoza, presidente de la Caja Huancayo y presidente de la Federación de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (Fepcmac), conversó con el canal digital CONACO TV Empresarial sobre la importancia de dicho sector en la economía del país, especialmente para las micro y pequeñas empresas.

¿Qué significa la aprobación de la ley dada por el Congreso, que a partir de ahora las Cajas Municipales pueden brindar tarjetas de crédito? ¿Estamos dejando atrás la discriminación que existía hasta la aprobación de la norma?

Las Cajas Municipales tienen una trayectoria de más de 40 años. Desde 1992 hemos estado pugnando porque se les permita realizar todas las operaciones que pueden realizar los bancos, como las tarjetas de crédito o cuentas corrientes, lo que nos haría más competitivos; sin embargo, ha habido discriminación a pesar que las Cajas son entidades fuertes, importantes, incluso algunas más grandes que los bancos, pero había ciertas restricciones que no nos permitían ser competitivos.

¿Cuál es el impacto de esta ley?

Ahora se va a poder pedir tarjetas de crédito, vamos a poder administrar productos que también los tienen los bancos, y lo más importante es que el impacto va a ser en los clientes, los usuarios, porque habiendo más ofertas, más competencia, va a permitir que las tasas de interés sean más bajas. Lo importante es que las entidades compitan en las mismas condiciones y que se promueva mayor oferta, porque cuando hay más oferta, quien se beneficia es el cliente. La tasa de las tarjetas de crédito la controlan los bancos más grandes del país, llegan hasta 100% o 120%. Las cajas hemos hecho un costeo y podemos administrar tarjetas de crédito con intereses bastante bajos, estamos hablando de 28% o 30%.

Acá está el tema de la libre oferta del mercado. La gente hará las comparaciones y los bancos tendrán que adecuarse a esta competencia.

No hay mejor regulador de recursos o de tasas que no sea la competencia. Este es un paso importante, pero además se han aprobado tres proyectos que se han acumulado en la ley que se ha denominado Ley de Mejora de la Competitividad de las Cajas Municipales. Una de ellas es la que permite incorporar socios estratégicos en su accionariado, que le permita fortalecer su patrimonio y puedan ser más competitivas y sostenibles en el tiempo. Estas alianzas estratégicas nos van a permitir mejorar nuestra calificación de riesgos, y eso nos va a permitir obtener fondeo más barato, una serie de beneficios colaterales, porque lo que queremos en nuestra proyección es crecer en nuestro crédito de género, finanzas verdes y, sobre todo, tener mayor impacto en la población rural, en el sector agrario, que es el menos atendido.

¿Qué socio estratégico podría buscar, por ejemplo, la Caja Huancayo?

Caja Huancayo ha dado un paso muy importante y estamos a punto de cerrar un acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo con una participación del 8.9 % de acciones, lo que nos va a permitir mejorar nuestra performance, la calificación crediticia.

¿Podríamos decir que en un futuro no muy lejano las Cajas podrían convertirse en bancos con atención preferente a las Mypes?

No, con esta ley que se acaba de aprobar en el Congreso, vamos a tener el suelo parejo, pero somos más exitosos que los bancos, somos la mejor experiencia que le ha pasado al país. Nuestro modelo de gestión, que es el modelo empresarial, es bastante importante. Las cajas no son gestionadas por los municipios, son supervisadas, el directorio está constituido por integrantes de la sociedad civil, también el COFIDE, la Cámara de Comercio, la Iglesia y los micro y pequeños empresarios tienen un asiento en la caja. La gestión es totalmente transparente. Lo que hacemos es distribuir en utilidades, todos años las cajas le dan recursos a los municipios para que se ejecuten obras públicas. El 50% de nuestras utilidades se les entregaN a los municipios

Con toda esta justicia que se ha hecho con las Cajas Municipales, ¿van a trabajar casi igual que los bancos? ¿Cuál sería la diferencia?

Las cajas son entidades municipales, pero que se comportan como entidad privada. Nuestra principal virtud es que somos la herramienta financiera de los micro y pequeños empresarios

¿En cuánto tiempo podríamos ver estos cambios para el micro y pequeño empresario con créditos más competitivos?

La banca tradicional o banca múltiple no ha atendido ni atiende a los micro y pequeños empresarios. En el país, más del 90% de las Mypes son informales. Ese sector es atendido por las cajas municipales. Del crédito total del sistema financiero, el 26.5% son otorgados a las Mypes por las Cajas Municipales, nuestra participación en todo el sistema financiero es del 7%, las cajas tienen una colocación de S/30 mil millones y de esto el 90% está orientado hacia las Mypes. Hemos hecho el gran milagro económico en el país al darles financiamiento, acceso a servicios financieros. Solo el 6% de las Mipymes tiene acceso a servicios financieros, hay todavía una gran exclusión del sistema financiero, tenemos que profundizar más nuestros servicios y en la medida que se nos de mayores posibilidades, mayor oferta de productos vamos a poder seguir profundizando la inclusión financiera en el país, es una herramienta para lograr la justicia y desterrar la pobreza en el país.

¿Está de acuerdo que el Gobierno aprueba el plan Reactiva III, pero dirigido a las Mypes?

A causa de la pandemia, más de 3 millones de micro y pequeñas empresas salieron del mercado. El 50% de este sector no se ha reactivado. Por ejemplo, el emporio de Gamarra, donde había 40 mil negocios, pero solo 20 mil han abierto, y la otra mitad no puede hacerlo porque no tiene capital. Por eso es necesario un Reactiva III, pero focalizado en la micro y pequeña empresa. Reactiva I y II llegó a las grandes empresas y corporaciones que se beneficiaron con millones, pero se olvidaron de las Mypes

¿Qué papel jugarían las Cajas?

Las Cajas Municipales son el brazo financiero. Estos recursos del Estado tendrían que canalizarse por las entidades de las microfinanzas, que son los que conocen a los clientes de microfinanzas y tienen experiencia de crédito. Este Reactiva II debería darse en las mismas condiciones que el I y II.

15 MIL MILLONES PARA LAS MYPES

La Caja Huancayo viene promoviendo la aprobación de un Reactiva III, que es de suma importancia si se toma en cuenta que las Mypes son el gran colchón de la economía del país.

“Si no reactivamos desde abajo la economía, este país va a quebrar: Las Mypes son el milagro real de la economía en el país y merecen atención. Yo creo que si les damos este impulso de 15 mil millones de soles con 1.5%, es decir, tendrán las mismas condiciones que las grandes empresas”, señaló Solís Espinoza.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button