Particular

“Somos los maestros peor pagados de Sudamérica”

Secretario general del Sutep, Lucio Castro, cuestiona al Gobierno por su política educativa y pide a la Fiscalía investigar denuncias contra el ministro Carlos Gallardo

POR: GINO ZÁRATE CAILLAHUA 

Luego que se revelara la denuncia de un testigo protegido que sindica a Ynés Gallardo, hija del ministro de Educación, Carlos Gallardo, y a la legisladora de Perú Libre, Lucinda Vásquez, de haber coordinado la presunta venta de la Prueba Única Nacional (PUN) para el cuestionado concurso de nombramiento docente; el secretario del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (SUTEP), Lucio Castro Chipana, sostuvo que, de hallarse delito penal, el titular de dicho pliego debería cumplir la condena que por ley le corresponda.

¿Qué opinión le merece la denuncia de la venta de exámenes de la Prueba Única Nacional? 

Primero, expresar la indignación del magisterio sobre la actuación del Ministerio de Educación que corrobora todo lo que hemos señalado, que teníamos una presunción y que la hicimos conocer de manera pública: que esa prueba magisterial había sido filtrada con el exclusivo ánimo de clientelaje político.  Lo que dice el Ministerio Público de San Martín, en el sentido que la hija habría filtrado la prueba a la congresista de Perú Libre, Lucinda Vásquez, y las reuniones que tuvieron, señala que lo que dijimos en su momento es cierto y da fe de que, en el ministerio, además de ineptitud hay corrupción, y la responsabilidad política del ministro debe traducirse en una renuncia inmediata, pues es un ministro que no sabe gestionar su función.

¿Qué puede ocurrir si se confirmase responsabilidad penal tras las investigaciones? 

La investigación del Ministerio Público y el hecho de que haya testigos protegidos ya implicala comisión de delitos penales y, por lo tanto, debe resolverse cuanto antes. Pero no solo es la investigación en San Martín, también hay en Lambayeque, Cusco y Lima, y aquí la fiscal de la Nación debe tomar la decisión descentralizada de acumular todo en una sola, y que una fiscalía especializada desarrolle con celeridad las diligencias de ley para llegar lo más pronto posible a la verdad. Eso quieren los 280 mil trabajadores involucrados en esta prueba y los maestros y auxiliares de la educación porque está en juego el prestigio del gremio, se está desacreditando.  Por eso, si se encuentra la comisión de hechos ilícitos, definitivamente la aplicación de la sanción penal debe proceder. Gallardo ha asumido el ministerio y si ha cometido irregularidades debe proceder la respectiva sanción.

Otro punto que se cuestiona es que el ministro soslaye al Sutep del diálogo y prefiera al Fenate Perú, pese a que ustedes son el gremio mayoritario… 

Castillo llegó a ser presidente por el apoyo de los docentes y del pueblo y ha incumplido el mandato central: trabajar por la unidad. Ha promovido, desde el poder, la inscripción de su sindicato progobierno y elegido a un ministro de Educación como operador de sus objetivos: destruir al Sutep, desaparecerlo del escenario. Junto con Gallardo, ha puesto de viceministros a gente del Fenate en cada región del país. Pero hay un hecho concreto para que el gobierno tenga que conversar con el Sutep, los temas de educación: en noviembre, la resolución viceministerial 123 señala que quienes dicen ser representantes del magisterio deben acreditarlo con planillones de afiliación. ¿Quién presentó 300 mil afiliados? El Sutep. ¿Quiénes estuvieron ausentes? El Fenate. Por eso, de acuerdo a ley, los temas de carácter vinculante para el profesorado deben ser tratados con el Sutep, con nadie más.

¿Qué plantean ustedes en relación a la Prueba Única?  

Los maestros quieren nombramientos, aún estamos a tiempo que la Prueba Única se implemente y articulemos un cuadro de nombramientos 2021 y un cuadro de méritos para contratación 2022. Si pasa una semana y no se hace, deberá ser cancelada la prueba. Ojalá sea atendida esta propuesta para que este 2022 la educación sea vista con propiedad y sin cuestionamientos.

¿Qué otros puntos consideran de urgente solución? 

Que se dé un presupuesto idóneo, el que recientemente propuso el gobierno ante el Congreso es insuficiente. Otra preocupación es la remuneración de los auxiliares, ni un sol se ha dispuesto para ellos y para docentes solo 100 soles. Somos los maestros peor pagados de Sudamérica.

UNA PRESENCIALIDAD SEGURA PARA EL 2022

Sobre el anunciado retorno a las clases presenciales el 2022, Castro señaló que es necesario que se implementen adecuadas medidas para la seguridad de todos.

“Estamos involucrados en una campaña nacional para retornar seguros, proponemos que la comunidad educativa contribuya a asegurar que las condiciones se concreten: infraestructura sanitaria, agua, desagüe, electricidad, internet, vacunas, etc. Trabajemos todos para tener una presencialidad segura para maestros y alumnos”, instó.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button